Sustitutos temporales para el fluido de los lentes de contacto

Escrito por Alice Stuart
La solución para lentes de contacto es un componente necesario para poder usarlos.
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

La solución para lentes de contacto es una composición química altamente especializada que es ideal para el lente de contacto en sí mismo. Si te quedas sin solución, deberías reemplazarla inmediatamente. Lo mejor sería intentar conseguir más solución y no intentar sustituirla por otro fluido. Sin embargo, si no puedes conseguir más, podrías probar la siguiente técnica.

Tipos de solución para lentes de contacto

La mayoría de las personas utilizan soluciones multipropósito para sus lentes de contacto.
Martin Poole/Digital Vision/Getty Images

La mayoría de las personas utilizan soluciones multipropósito para sus lentes de contacto. Existen otros tipos de soluciones disponibles, la solución salina es una de ellas, aunque no es recomendable usar sólo eso. Además, existen soluciones que están hechas para lentes específicos, como suaves, rigidos gas permeables o de uso extendido.

Componentes de la solución para lentes de contacto

Un agente quelante ayuda a unir los iones metálicos para evitar las manchas de agua.
Dick Luria/Photodisc/Getty Images

La solución para lentes de contacto tiende a consistir de varios ingredientes, algunos comúnmente usados en los hogares. Otros son más difíciles de obtener. La base de muchas soluciones es el peróxido de hidrógeno. A menudo se le agrega el alcohol de bencilo, para desinfectar los lentes. La solución también puede tener componentes menos comunes como edetato disódico, poliaminopropil biguanida y gluconato de clorhexidina. Estos ingredientes sirven como agentes quelantes, conservantes y antisépticos, respectivamente. Un agente quelante ayuda a unir los iones metálicos para evitar las manchas de agua. Debido a estos ingredientes especiales, replicar la solución para lentes de contacto exactamente debería ser prohibitivo para la mayoría.

Desinfectar lentes sin solución

Si la solución salina es muy fuerte, podría secarte los ojos.
Siri Stafford/Digital Vision/Getty Images

Si te falta la solución para lentes de contacto, puedes intentar hacer un sustituto temporario con agua y sal desionizada. La sal debe tener la concentración adecuada. Un índice general debería ser 1 cucharada de sal por litro de agua usada. Hiérvela durante al menos dos minutos y deja que la solución se enfríe. Enfriarla completamente es un paso importante para poder prevenir la incomodidad o lesión en tu ojo. Si la solución salina es muy fuerte, podría secarte los ojos. Si tienes solución salina, puedes usarla también.

Peligros de los sustitutos para solución de lentes de contacto

Además, la solución salina no desinfecta los lentes de contacto, lo que podría ocasionar infección.
Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

La razón por la cual la solución para lentes de contacto es muy recomendada es que el peligro de la concentración salina incorrecta podría secarte los ojos. Además, la solución salina no desinfecta los lentes de contacto, lo que podría ocasionar infección. También puedes intentar enjuagar los lentes con agua destilada, pero esto también podría interrumpir el equilibrio de tus ojos.