Sustancias que entran en conflicto con Coumadin

Escrito por Dr. Martha E. Wittenberg | Traducido por Antonella Iannaccone

Coumadin es el nombre comercial de la warfarina, un anticoagulante. Funciona mediante el bloqueo de la vitamina K, necesaria para la coagulación normal de la sangre -"adelgaza" la sangre y previene la formación de coágulos. Este medicamento se utiliza para tratar a personas que han tenido una trombosis venosa profunda o embolia pulmonar. También se utiliza en aquellos que tienen fibrilación auricular o una válvula cardíaca mecánica. Muchos medicamentos, hierbas, suplementos y alimentos pueden interactuar con Coumadin y hacer que sus efectos sean más fuertes o más débiles.

Sustancias que pueden aumentar los efectos del Coumadin

El Coumadin se une a la albúmina, un tipo de proteína presente de forma natural en la sangre. La cantidad que no está conectada es la que está activa o "libre". Cuando tomas otros medicamentos o consumes otras sustancias que se unen a la albúmina, pueden desplazar a la warfarina de la albúmina y aumentar la cantidad que está libre o activa. Esto significa que la misma cantidad de Coumadin tiene un mayor efecto. Si los niveles de Coumadin son muy altos en la sangre, se corre el riesgo de sangrado. El sangrado puede ocurrir en cualquier parte, y es potencialmente mortal. Coumadin se metaboliza o desglosa por el hígado a través de un camino utilizado por muchos otros tipos de drogas. El uso de otros medicamentos que utilizan la misma vía como Coumadin es otra forma en la que el nivel de Coumadin en la sangre se puede elevar demasiado. Esto también te pone en riesgo de sangrado. Ciertos medicamentos comunes y otras sustancias que pueden aumentar el nivel de Coumadin en la sangre incluyen los AINE, como el ibuprofeno, naproxeno, celecoxib, o acetaminofeno, esteroides orales, medicamentos utilizados para tratar el ardor de estómago; ciertos antibióticos, antimicóticos, la mayoría de las estatinas -medicamentos utilizados para tratar el colesterol alto, algunos antidepresivos, ácidos grasos omega-3, el té verde, y ciertas hierbas, incluyendo la hierba de San Juan, alholva y Ginkgo biloba.

Las sustancias que pueden interferir con los efectos del Coumadin

Los alimentos que contienen vitamina K disminuyen los niveles de Coumadin. Estos son las verduras de hoja verde, como la col rizada, espinacas, brócoli, coles de Bruselas, hojas de mostaza y lechuga. Ciertos medicamentos y otras sustancias también pueden disminuir los niveles de Coumadin, incluyendo medicamentos para la tiroides, píldoras anticonceptivas, ciertos antibióticos, ginseng americano, y la coenzima Q10. La disminución de los niveles de Coumadin activo te puede poner en mayor riesgo de coagulación.

Consideraciones

Si tomas Coumadin, es posible que tengas otros problemas médicos que requieran que estés tomando algunos de estos medicamentos. Eso está bien, siempre y cuando tus niveles en sangre estén siendo objeto de inspección, y la dosis de Coumadin se ajuste según sea necesario. También está bien comer tantas porciones de verduras de hoja verde como desees, siempre y cuando tengas tu dosis en aumento hasta igualar la cantidad extra de vitamina K que estás tomando. Mantén una dieta constante de modo que tomes la misma cantidad de vitamina K cada día. Dile a tu médico si empiezas a tomar nuevos medicamentos o tienes algún cambio en tu dieta.