Suplementos al tomar antibióticos
Escrito por Lucy Burns ; May 10, 2017Los antibióticos suelen ser una herramienta salva vidas en el tratamiento de infecciones bacterianas, heridas infectadas o enfermedades como la tuberculosis. Aunque los antibióticos comúnmente prescritos son bien tolerados por la mayoría de las personas, no siempre son efectivos inmediatamente, y pueden ocurrir algunos efectos secundarios. Los suplementos pueden ayudar a mantener el cuerpo durante un tratamiento con antibióticos. Sin embargo, siempre debes consultar a tu médico antes de tomar suplementos para descartar cualquier interacción perjudicial.
¿Por qué los suplementos al usar antibióticos?
Hay muchos tipos diferentes de antibióticos, cada uno dirigido a tratar un tipo específico de infección. Algunos pueden causar efectos secundarios graves que impactan el hígado, los riñones o los huesos. La mayoría exhiben solamente efectos secundarios leves a moderados, tales como molestias gastrointestinales, fatiga e infecciones por hongos. Sin embargo, algunos de estos efectos indeseables llevan a los pacientes a buscar ayuda en los suplementos. Además, algunas vitaminas pueden ayudar a apoyar a los efectos, acortando el tiempo de recuperación.
Probióticos y antibióticos
Los suplementos más comunes tomados con los antibióticos se llaman probióticos. Los antibióticos tienen como objetivo destruir las bacterias dañinas, pero también pueden afectar a las bacterias que el cuerpo necesita para digerir los alimentos, lo que lleva a la diarrea y malestar estomacal. Los probióticos pueden ayudar a reponer las bacterias "buenas". Una revisión de 2006 publicada en el Journal of Clinical gastroentology mostró que los probióticos son útiles en el tratamiento de la diarrea asociada a antibióticos en adultos y niños. El probiótico Saccharomyces boulardii parece ser más eficaz en adultos, mientras que los niños respondieron mejor al Lactobacillus rhamnosus GG. Estas bacterias se pueden encontrar en alimentos como el miso y el yogur, o en forma de suplemento. La calidad es importante, busca la etiqueta "cultivos vivos y activos" en cualquier alimento o suplemento.
La vitamina C y los antibióticos
La relación entre la vitamina C y los antibióticos no se entiende completamente. En el "Journal of Applied Nutrition", un artículo titulado The Use of Vitamin C as an Antibiotic (El uso de la vitamica C como un antibiótico) argumenta que la reputación de la vitamina C como una combatiente contra la enfermedad se debe a sus propiedades antibióticas de gran alcance y subutilizadas propias. La vitamina C también puede mejorar la salud de las bacterias "buenas" de tu cuerpo. Un estudio en 2002 en vacas con ubres infectadas mostró que las vacas tratadas con antibióticos y vitamina C sanaron más rápidamente que aquellas tratadas sólo con antibióticos. Sin embargo, no se han realizado estudios suficientes en los seres humanos, y University of Maryland Medical Center advierte que la vitamina C puede interactuar negativamente con los antibióticos de la familia de las tetraciclinas. Consulta a tu médico antes de iniciar la administración de suplementos de vitamina C con antibióticos.
Vitamina D y antibióticos
La deficiencia de vitamina D durante mucho tiempo ha sido implicada en una variedad de infecciones y enfermedades, y puede, de acuerdo con un estudio en “Future Microbiology", conducir a un pobre proceso de curación y mala respuesta al tratamiento antibiótico convencional que se puede resolver con suplementos de vitamina D. Un estudio de 2011 llevado a cabo por científicos de Barts y London School of Medicine and Dentistry muestra que la adición de vitamina D a los antibióticos regulares ayudó a la velocidad del tiempo de recuperación en enfermos de tuberculosis con un determinado tipo de receptor de la vitamina D genética. Estos estudios implican que el suplemento con vitamina D puede ayudar a los antibióticos a trabajar con eficacia, pero deben llevarse a cabo muchos más estudios antes de poder hacer recomendaciones positivas. Pregunta a tu médico si los suplementos de vitamina D son adecuados para ti.
Más artículos
Referencias
- “The Merck Manual of Medical Information, 2nd Home Edition”; Antibiotics; Matthew Levison; 2008
- “J of Applied Nutrition”; The Use of Vitamin C as an Antibiotic; Fred R. Klenner; 1953 (Uso de la vitamina C como antibiótico)
- Orthomolecular.org; Antibiotics and Vitamins Work Together; Orthomolecular News Service; 2007 (Los antibióticos y las vitaminas trabajan juntos)
- VaccineNewsDaily.com; Vitamin D May Speed TB Recovery Times; Bryan Cohen; 2011 (La vitamina D puede acelerar la recuperación de TB)
- “Future Microbiology”; Vitamin D-Antimicrobial Peptide Pathway; Adrian Gombart; 2009 (el camino de los péptidos antimicrobianos de la vitamina D)
Escrito por
Lucy Burns has been writing and editing professionally for more than 15 years. She earned an M.F.A. in creative writing from Cornell University and a Ph.D. in American literature from the University of North Carolina at Chapel Hill, where she teaches writing. Burns is a certified yoga teacher and is also licensed to teach the Gyrokinesis movement system.