Stevia vs Splenda

Escrito por Miriam Orella
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Actualmente hay en el mercado muchas opciones de endulzantes naturales como sana alternativa al azúcar. Como sabrás, el azúcar no sólo afecta a nuestros niveles glicémicos, sino que también afecta a nuestro sistema inmunológico, produce inflamación interna en determinados órganos, y genera en el cuerpo una auténtica montaña rusa emocional que aumenta la ansiedad. Una de las alternativas más fáciles de encontrar en el mercado es la splenda y la stevia. ¿Cuál de las dos es más sana? Descúbrelo en este artículo.

¿Stevia o Splenda?

Los dos productos están fabricados a partir de un producto natural. En el caso de la stevia, se trata de una planta de uso milenario en América Latina y cuyo componente principal, los esteviósidos, tienen en su forma natural importantes propiedades beneficiosas para el organismo y que ayudan incluso a combatir la diabetes. Por desgracia al procesarlos, la mayor parte de sus propiedades se pierden.

La Splenda es sucralosa, un producto artificial obtenido a partir de la modificación del azúcar con clorina. Su utilización a elevadas temperaturas no es seguro que sea sana, por lo que no se aconseja para productos que requieran horneado. No se conocen propiedades benéficas o terapéuticas de este producto.

Parece pues claro que la opción más sana es la stevia, ya que viene usándose como endulzante por siglos por tener propiedades terapéuticas y es segura incluso para los diabéticos, por no tener índice glicémico, lo que significa que no influye en la producción de insulina.

Consejo

Puedes comprar una planta de stevia y usar sus hojas directamente como endulzante, como se hacía tradicionalmente.

Advertencias

Debes buscar una stevia que sea pura, ya que muchas de las marcas comerciales que venden son un conjunto de productos químicos procesados con tan sólo un poco de stevia añadida.