¿Para qué son utilizadas las vitaminas con probióticos?
Escrito por Jackie Carmichael ; May 10, 2017Los probióticos son microorganismos vivos, como las bacterias, que viven sobre o dentro del cuerpo humano. Ciertos microorganismos probióticos, especialmente los que viven en el tracto digestivo, a menudo se conocen como "bacterias buenas". Las vitaminas con probióticos contienen estos microorganismos vivos y pueden utilizarse como medicina complementaria o alternativa, aunque se necesita más investigación sobre sus beneficios para la salud. Habla con tu médico antes de tomar una vitamina con probiótico.
La investigación sobre los beneficios de salud
La investigación científica sobre los probióticos está en curso. Una conferencia en 2005 financiada en parte por el National Center for Complimentary and Alternative Medicine (Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa) indica que los probióticos pueden ser útiles en el tratamiento de ciertos tipos de diarrea, prevención y tratamiento de infecciones del tracto urinario femenino, el tratamiento del síndrome del intestino irritable, la disminución de la probabilidad de tener un cáncer de vejiga recurrente, el tratamiento de una infección intestinal causada por Clostridium difficile y la prevención y el tratamiento del eczema en los niños. No hay evidencia de que los probióticos en cualquier forma proporcionen una cura.
Eligiendo un probiótico
Los probióticos se encuentran disponibles de forma natural y en los productos lácteos como el yogur. Además, se ofrecen en ciertos tipos de chocolate, barras de granola y suplementos como las vitaminas. La American Gastroenterological Association (Asociación Americana de Gastroenterología) recomienda revisar la etiqueta de un alimento o suplemento, o llamar al fabricante, si es necesario, para obtener información específica, como la cepa probiótica. Prefiere las empresas serias, cuidado con la compra de un artículo en Internet de una empresa desconocida.
Efectos secundarios y seguridad
Los efectos secundarios más comunes asociados con los probióticos son los gases y la hinchazón. Las vitaminas con probióticos se consideran un suplemento dietético y no son reguladas por la FDA. Generalmente son consideradas seguras, ya que no se ha reportado que causen enfermedades. Se necesita más investigación sobre la seguridad de los probióticos en los ancianos, los niños y las personas con sistemas inmunes disfuncionales.
Consideraciones
La decisión de tomar una vitamina con probióticos es entre tú y tu médico. Muchos productos pueden contener diferentes cepas, que pueden tener resultados variables y por ello, debes elegir los probióticos para abordar el problema de salud específico que deseas tratar. Tu médico puede determinar qué probiótico es apropiado para ti, dependiendo de tu estado de salud actual y los medicamentos prescritos. También es importante involucrar a tu médico para que puedas discutir con él los efectos secundarios inusuales.
Más artículos
Referencias
- National Center for Complementary and Alternative Medicine; Probiotics; April 2011 (Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa: probióticos; Abril del 2011)
- American Gastroenterological Association; Probiotics: What They Are and What They are Used For; August 2008 (Asociación Americana de Gastroenterología; probióticos: qué son y para qué se usan; agosto del 2008)
Escrito por
Jackie Carmichael has been a freelance writer for more than 10 years. Her work has appeared in "Woman's World" and "American Baby" magazines. Carmichael is a licensed registered nurse and has worked in fields related to cardiovascular health and psychiatry. She also holds a Bachelor of Arts in journalism from The Ohio State University.