¿Son peligrosas las almohadas de espuma?

Escrito por Jen Davis ; July 18, 2017
Joe Madeira/Stockbyte/Getty Images

Las almohadas de espuma se han convertido en algo común, ya que se supone que son más cómodas y dan más soporte que las tradicionales. Quienes las prefieren dicen que éstas almohadas pueden mejorar la calidad de sueño de las personas que tienen problemas como apnea y ronquidos. Desafortunadamente, hay algunos aspectos negativos en las almohadas de espuma que pueden ser peligrosos o causar problemas de salud, dependiendo de cómo estén hechas y qué productos químicos fueron usados para hacer la espuma.

Almohada de espuma

Una almohada de espuma está hecha de una sustancia llamada poliuretano. Mantiene su forma y se acomoda para adaptarse a la cabeza de la persona que la usa. La densidad de la espuma permite que se desplace debajo de la cabeza en lugar de estirarse por la presión como las almohadas tradicionales. La mayoría de ellas también están recubiertas de algún tipo de químico retardante del fuego, ya que el poliuretano es altamente inflamable.

Olores

Las almohadas de espuma de poliuretano suelen tener un olor decididamente químico cuando se compran y se sacan de sus envoltorios plásticos. El olor es natural debido a que son hechas y tratadas químicamente. La mayoría de los fabricantes recomiendan dejar que la almohada se airee por un tiempo, pero el olor químico puede causar irritación en aquellos que sufren de alergias o que son sensibles a los olores químicos.

Tóxicos y cancerígenos

El olor de las almohadas y colchones de poliuretano es indicativo de otro problema. Estos productos de espuma pueden emitir las toxinas y cancerígenos con los que han sido hechos y tratados. Las personas que son sensibles a estas emisiones pueden experimentar problemas de salud y reacciones alérgicas. Los síntomas incluyen dolores de cabeza, irritación de los ojos y problemas en los senos nasales así como también en la garganta. Los efectos secundarios duraderos son desconocidos pero pueden incluir cánceres y problemas de salud a largo plazo.

Calidad

Puedes reducir o eliminar una importante cantidad de peligros relacionados con las almohadas de espuma, asegurándote de comprar un artículo de buena calidad a un vendedor confiable. Cuanto más baratos son los productos y los químicos usados para fabricarlos, menor calidad tendrán. Los productos de baja calidad suelen tener más problemas, más rellenos y no siempre usan los componentes más modernos y mejor probados.

Muyfitness
×