Solventes comunes para la limpieza

Escrito por Amelia Jenkins
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Los solventes de limpieza son sustancias químicas fabricadas que se utilizan en productos de limpieza, sobre todo para la comunidad industrial. Se los puede encontrar en desengrasantes, soluciones de limpieza para alfombras, productos de limpieza en seco, jabones, abrillantadores y lubricantes. Según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, la exposición alta o prolongada a solventes de limpieza puede causar reacciones físicas adversas en el ser humano en órganos como el hígado, el corazón o los riñones. La inhalación de ciertos solventes de limpieza pueden ser fatales. Entre los más comunes se incluyen el tricloroetileno, el percloroetileno, el cloruro de metileno, los disolventes isoparafínicos y los alcoxi-propanoles.

Tricloroetileno

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

El tricloroetileno se utiliza principalmente como desengrasante de metales, pero también se encuentra en soluciones de limpieza para alfombras, limpiadores de metales y tratamientos puntuales. El tricloroetileno es un líquido manufacturado, inflamable y de color azul claro, que puede ser inhalado y absorbido por la piel. La inhalación de grandes cantidades de tricloroetileno puede causar problemas en el corazón, problemas hepáticos, neurológicos, náuseas, irritación ocular o dolores de cabeza.

Percloroetileno

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

El uso más común del percloroetileno es como solvente de limpieza en seco, pero también se lo utiliza como ingrediente en soluciones de limpieza de metales, jabones disolventes, abrillantadores y lubricantes. El percloroetileno es un líquido sintético, inflamable, de color claro y puede ser inhalado, pero ofrece poco riesgo de absorción a través de la piel. La inhalación de percloroetileno por períodos cortos puede provocar mareos, náuseas y pérdida del conocimiento, mientras que la inhalación durante períodos prolongados puede causar daños renales y hepáticos.

Cloruro de metileno

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

El cloruro de metileno se utiliza principalmente en productos para quitar la pintura, pero también puede encontrarse en soluciones de limpieza de metales. El cloruro de metileno es un líquido fabricado de color claro, que puede ser inhalado. A corto plazo, la exposición ante esta sustancia causa una disminución de las funciones motoras y la irritación de la garganta y la nariz. La ingesta de grandes dosis de cloruro de metileno puede ser mortal para los seres humanos.

Solventes isoparafínicos

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Los solventes isoparafínicos son un grupo de solventes químicos fabricados, utilizados en soluciones para desengrasar. Están hechos a base de aceite y son casi inodoros. Tienen un bajo nivel de toxicidad, lo que que los hace seguros para el medio ambiente y los seres humanos. Sin embargo, la exposición a altas dósis de solventes isoparafínicos puede causar efectos adversos en los seres humanos.

Alcoxi-propanoles

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Los Alcoxi-propanoles también reciben el nombre de alcoholes modificados. Se utilizan principalmente en soluciones de limpieza y desengrasantes de metales. La mayoría tiene un bajo nivel de toxicidad y están aprobados por la Agencia de Protección Ambiental como alternativa frente a otros solventes químicos de limpieza. Si bien los alcoxi-propanoles son considerados seguros para el medio ambiente, una exposición prolongada puede dar lugar a efectos negativos para la salud de los seres humanos.