¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Sobre el embarazo y el sangrado y los coágulos de sangre durante el primer trimestre

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada May 09, 2018

Al quedar embarazadas, normalmente las mujeres dejan de tener períodos menstruales, pero aún así es posible que en algunas de ellas se presente algún tipo de sangrado en el embarazo, sobre todo en sus etapas iniciales.

Aunque este sangrado en el embarazo es un signo preocupante que no debe ignorarse, generalmente se limita al primer trimestre de la gestación, es decir, las primeras 12 semanas a partir del implante del óvulo fertilizado en la pared del útero.

Según las estadísticas manejadas por las autoridades sanitarias a nivel mundial, hasta un 10 por ciento de las mujeres embarazadas pueden experimentar un sangrado en el embarazo, con o sin presencia de coágulos de sangre.

Artículo relacionado: ¿Puede una tener un período fuerte y estar embarazada?

Esta situación puede incluso verse con más notoriedad en los casos de mujeres con embarazos múltiples, como es el caso de las que esperan gemelos o trillizos.

El sangrado vaginal durante el embarazo es anormal y requiere una evaluación para determinar la causa y la gravedad de la condición.

Síntomas

El sangrado durante el embarazo suele variar entre un leve manchado a un sangrado excesivo similar al flujo menstrual.

Las manchas pueden aparecer y desaparecer o detenerse completamente sin tratamiento.

La sangre puede tener un color rosa, rojo brillante, rojo oscuro o marrón. Además pueden expulsarse también coágulos de sangre por el conducto vaginal.

En algunos casos, además de la hemorragia, las mujeres pueden experimentar dolor abdominal o lumbar.

Causas del sangrado en el embarazo

En Estados Unidos, entre el 15 al 20 por ciento de los embarazos terminan en aborto involuntario, por lo general dentro de las primeras 13 semanas de embarazo, según el Congreso Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos.

Esta cifra es mucho mayor en países subdesarrollados donde las condiciones de atención a la mujer embarazada y la calidad de los servicios de salud son muy deficientes.

Uno de los primeros indicadores de un aborto involuntario incluye sangrado vaginal.

Otra causa de sangrado en el embarazo es la posibilidad de que se trate de un embarazo ectópico, es decir, aquel en el cual el embrión se implanta en la trompa de Falopio en lugar de ubicarse en el útero.

El sangrado puede ocurrir debido a una ruptura de la trompa de Falopio a medida que el embrión crece.

Otras condiciones que favorecen el sangrado en el embarazo son la presencia de un cuello uterino irritable, una infección cervical o cáncer cervical.

A medida que el embarazo continúa, el cuello del útero puede causar sangrado debido a la inflamación y la irritación. Este sangrado tiende a ser ligero.

Pruebas y diagnóstico

Al principio del embarazo, un examen de sangre para medir los niveles de gonadotropina coriónica humana o hCG, ayuda a determinar si el embarazo se continúa desarrollando normalmente o si un aborto involuntario es inminente.

La gonadotropina coriónica humana es producida por el óvulo fertilizado una vez implantado en la pared del útero y tras comenzar su proceso de formación como feto.

Los niveles de gonadotropina coriónica humana también pueden ayudar a determinar un embarazo ectópico.

El uso del ultrasonido también es muy valioso para ayudar a determinar la causa del sangrado.

Por su parte, un médico puede realizar un examen pélvico para verificar el estado del cuello uterino y determinar cualquier condición que favorezca el sangrado vaginal en la mujer embarazada.

Tratamiento

El tratamiento para el sangrado durante el embarazo depende de la causa de la hemorragia. En el caso de aquellas mujeres que tienen un cuello uterino irritable, no se requiere tratamiento médico.

Sin embargo, condiciones más serias, como placenta previa o el desprendimiento prematuro de la placenta, requieren una evaluación inmediata por un médico para ayudar a prevenir las complicaciones potencialmente mortales para el bebé.

Prevención

Prevenir un sangrado anormal durante el embarazo es algo que no siempre es posible.

Tener una dieta nutritiva, tomar vitaminas prenatales y visitar regularmente al médico ayuda a aumentar las posibilidades de tener un embarazo saludable.

Lee además: ¿Puede el sexo causar sangrado durante el embarazo?

Evitar el uso de drogas y alcohol te ayudará a reducir las posibilidades de un aborto involuntario.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.