Sistema de puntuación del básquetbol

Escrito por Jeremi Davidson ; August 24, 2017
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Una canasta anotada puede contar como uno, dos o tres puntos, dependiendo de tu lugar de disparo. Un tiro libre sigue siendo la única manera de marcar fuera de juego, ya que se produce después de un silbato. Las reglas del básquetbol determinan que cuando tienes un tiro sin oposición libre, vale un punto. Las dimensiones de la cancha determinan cuándo un disparo deberá valer hasta tres puntos.

Cómo anotar

Para anotar una canasta en el básquetbol, el balón debe pasar a través del aro por arriba. El tiro debe originarse desde alguna parte del área de juego. Si el balón no pasa completamente a través de la canasta, no se cuentan puntos.

Tiro libre

Cada tiro libre hecho cuenta como un punto. La línea de tiro libre está colocada 15 pies (4,5 m) desde el tablero en el centro del suelo. Para que recibas un tiro libre, el equipo oponente deberá haber cometido una falta mientras hayas estado tirando o cometido más de 5 faltas personales a lo largo de un cuarto. Si te cometen falta mientras metes una canasta durante el juego, recibirás un tiro libre adicional. Si fallas el tiro, recibirás dos o tres tiros libres, dependiendo de la ubicación donde fue originado el tiro.

Tiro de dos puntos

Cualquier canasta desde un tiro hecho dentro de la línea de tres puntos durante el juego cuenta por dos puntos. La línea de tres puntos está ubicada 23 pies y 9 pulgadas (7,22 m) desde el centro del tablero. Si un jugador sobrepasa la línea de tres puntos antes de soltar el balón, el tiro contará sólo por dos puntos.

Tiro de tres puntos

Cualquier canasta tirada desde fuera de la línea de tres puntos cuenta por tres puntos. El jugador que tira puede pararse sobre o a través de la línea de tres puntos luego de soltar el balón; el tiro continuará contando por tres puntos.

Puntajes récord

Un juego de la National Basketball Association (NBA) puede tomar una variedad de formas diferentes. El puntaje mayor en un juego registrado fue de 186 a 184, venciendo Detroit sobre Denver en 1983; el puntaje más bajo de un juego fue 62 a 57, venciendo Boston sobre Milwaukee en 1955. Wilt Chamberlain mantiene el récord por más puntos anotados en una temporada, 4.029, y en un juego, 100. Kareem Abdul-Jabbar tiene el récord de puntos en una carrera con 38.387.

Muyfitness
×