Síntomas de sobredosis de vitaminas en niños

Escrito por Jill Armayor ; May 10, 2017
belchonock/iStock/Getty Images

Las vitaminas son compuestos importantes que tu hijo necesita para un crecimiento efectivo, funciones y salud. Con una dieta saludable y un multivitamínico para niños, puedes asegurar que tu hijo recibe suficiente de cada vitamina para tener una buena salud. Muchas vitaminas para niños son masticables y saben similar a los dulces, así que la posibilidad de una sobredosis es real. Conocer los síntomas de una sobredosis de vitaminas te puede ayudar a reaccionar rápidamente.

Síntomas inmediatos de sobredosis

Los síntomas más comunes e inmediatos de una sobredosis de vitaminas son náuseas, vómitos, diarrea y dolor de cabeza. Estos síntomas pueden ocurrir cuando se consume un exceso de cualquier vitamina. Cuando ocurren síntomas repentinos sin explicación, es importante preguntarles a tu hijo si consumió cualquier cosa fuera de lo ordinario, incluyendo más de un multivitamínico. Para cualquier toxicidad, inmediatamente contacta al Poison Control o llama al 911.

Cambios en la apariencia de la piel

Con la sobredosis de ciertas vitaminas, pueden tomar lugar cambios en la apariencia de la piel junto el cambio más preocupante es que la piel se hace amarilla, o ictericia, lo que señala que el hígado está bajo tensión. Un exceso de vitamina A puede provocar que la piel se pele. Sobredosis de vitaminas B3 y B12 pueden provocar comezón y reacciones alérgicas. La vitamina E y el ácido fólico, cuando se toman en exceso pueden provocar una erupción. Busca síntomas como piel o labios secos y agrietados y picazón incrementada en la piel.

Sobredosis con multivitamínicos infantiles

Una de las mayores preocupaciones con una sobredosis por multivitamínicos infantiles masticables es el repentino incremento en la ingesta de hierro. El hierro actúa como un veneno cuando se consume en grandes cantidades. El envenenamiento por hierro es la causa más común de muertes relacionadas con venenos en los niños estadounidenses. Inicialmente, el exceso de hierro puede provocar náuseas, vómitos y diarrea. Pero si hay grandes cantidades en el sistema de un niño, puede provocar daño hepático y cicatrices en el estómago e intestino.

Detrimentos de la sobredosis de vitaminas

Es importante darse cuenta de que una sobredosis de vitaminas, en algunos casos, puede provocar reacciones más severas como convulsiones y pérdida de la conciencia, daño permanente a los órganos e incluso la muerte. Si tu hijo consume una dieta saludable y balanceada, tal vez no haya necesidad de darle un multivitamínico todos los días. Si decides que tu hijo necesita un multivitamínico, mantén la botella lejos de su alcance. Educa a tu hijo sobre el peligro de tomar más de una pastilla cada día, incluso aunque tenga sabor dulce.

Muyfitness
×