¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!
x

Síntomas que indican que tu periodo está por comenzar

Escrito por Estefanía Mac | Fecha actualizada December 20, 2018

Los síntomas de que la menstruación está por comenzar son muy variados, pues no todas las mujeres experimentan las mismas señales, ni con la misma intensidad, incluso en algunos casos las sensaciones están completamente ausentes, pero esto representa un porcentaje muy pequeño de la población femenina, aproximadamente el 10% de las mujeres, y no ocurre en todos los meses.

Antes de su período una mujer puede sentir molestias intensas y al mes siguiente, antes del próximo ciclo menstrual, puede experimentarlas de forma más sutil, en cualquier caso, cuando hay una manifestación física o emocional estas se enmarcan dentro de lo que comúnmente se conocen como síndrome pre-menstrual (SPM). Cuando los síntomas son muy intensos se dice que la mujer sufre del trastorno disfórico pre-menstrual

Lee también: Depresión a causa del ciclo menstrual

Síntomas de que la menstruación está por comenzar

El síndrome pre-menstrual abarca síntomas físicos, psíquicos y emocionales, de esta manera se puede presentar:

  • Inflamación, dolor y sensibilidad en los senos
  • Constipación o diarrea
  • Hinchazón en el abdomen bajo
  • Gases
  • Calambres
  • Acné
  • Dolor de cabeza
  • Dolor en la espalda baja
  • Menor tolerancia a los ruidos y a la luz
  • Irritabilidad y comportamiento hostil
  • Cansancio
  • Problemas para dormir (dormir demasiado o demasiado poco)
  • Cambios en el apetito, como ansiedad por comer
  • Problemas para concentrarse o para recordar las cosas
  • Tensión o ansiedad
  • Depresión, sensación de tristeza
  • Cambios de humor
  • Menos interés en el sexo

En promedio, tres de cada cuatro mujeres entre 20 y 30 años tienen estas molestias físicas y emocionales con mayor frecuencia que las mujeres más jóvenes, pero no todos los meses experimentan lo mismo. De igual manera, es más frecuente en las mujeres que han tenido un parto, y tienen una edad superior a treinta años.

La probabilidad de que los síntomas del síndrome premenstrual se manifiesten está presentes durante toda la vida reproductiva, es decir, desde la adolescencia, tras la menarca, hasta la menopausia.

Menos del 5 % de las mujeres en edad reproductiva sufren trastorno disfórico premenstrual (TDPM) que es un tipo de SPM más grave.

Artículo de interés: Cómo usar maca para la menopausia

Causas del síndrome pre-menstrual

A pesar de que los síntomas de que la menstruación está por comenzar son bastante claros, los médicos desconocen cuál es la causa exacta de su aparición. Se trata de un proceso biológico normal, así que se cree que los cambios hormonales son los responsables.

Los niveles hormonales son cambiantes lo que explica la inconstancia en el dolor y el hecho de que pueda afectar más a algunas mujeres que a otras. Algunos médicos sostienen que en los días posteriores a la ovulación los niveles de estrógeno y progesterona comienzan a caer de manera dramática ante la ausencia de un embarazo, y esta caída origina los síntomas del síndrome premenstrual

El desequilibrio entre el estrógeno y la progesterona da lugar a una retención de agua y sodio, con aumento de peso y edema generalizado, lo que produce, dolor, cólicos, hinchazón y sensibilidad en la zona del abdomen bajo.

Durante la perimenopausia, que es el período previo a la menopausia, los niveles de hormona también suben y bajan de maneras impredecibles, así que podrían generar el síndrome pre-menstrual en mujeres mayores a 45 años de edad. Conforme el organismo atraviesa lentamente la transición los mismos cambios de estado de ánimo se mantienen o pueden empeorar

Tratamiento y prevención

El tratamiento con analgésicos y antiinflamatorios es una de las opciones más utilizadas para combatir este síndrome, pero su actividad sólo está ligada a algunos síntomas físicos, como el dolor de cabeza, la distención abdominal, el dolor en la espalda y los cólicos.

Tomar suplementos también ayuda a disminuir los síntomas a pesar de que no combaten la inflamación, por ejemplo, el magnesio y las vitaminas B6 y E. La revista Neurological Sciences publicó en el año 2012 un estudio de la Universidad de Turín que confirmaba los beneficios del magnesio para reducir las cefaleas de origen menstrual, aunque la mayoría de los estudios lo relacionan con una reducción de la ansiedad.

Por otra parte, la revista American Journal of Clinical Nutrition reveló un ensayo que concluye que las mujeres con una dieta rica en vitamina B tienen menos riesgo de desarrollar este síndrome.

Otras medidas que ayudan a sobrellevar las molestias son la práctica regular de ejercicio, una dieta con hidratos de carbono y evitar el consumo de sustancias que alteren el sistema nervioso, como el café, la nicotina y el alcohol.

Los síntomas del síndrome premenstrual aparecen después del día 14 y hasta el día 28, suelen desaparecer con el primer día de sangrado pero pueden mantenerse. Son una condición normal del cuerpo femenino, y a menos de que se manifieste alguna anormalidad, como hemorragia o mucho dolor antes o después, no es necesario consultar con un médico profesional.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.