¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!
x

Síntomas producto de niveles altos de tirotropina

Escrito por Laura Circosta | Fecha actualizada August 31, 2018

Qué es la tirotropina

La tirotropina (TSH, por sus siglas en inglés), es una hormona sintetizada en la glándula hipófisis, a través del estimulo provocado por otra sustancia que proviene del hipotálamo: la hormona liberadora de tirotropina (TRH, por sus siglas en inglés). Una vez que se produce la TSH en la hipófisis, esta glándula la secreta hacia la sangre, por donde es vehiculizada hasta llegar a la glándula tiroides. Una vez allí, la estimula para que esta sintetice sus hormonas: T3 y T4. Una vez en la sangre, por un mecanismo bioquímico, la T3 se trasforma en T4; siendo la T4 la hormona que accionará finalmente sobre el organismo. A este proceso endocrino se lo llama: eje tiroideo.

Por que se eleva la tirotropina

Como todo eje endocrino, el eje tiroideo tiene lo que se denomina feedback negativo. Esto significa que, si hay suficiente hormona tiroidea circulando por la sangre, la glándula hipófisis y el hipotálamo lo detectan, haciendo que se detenga la producción de hormona en dichos órganos. Por lo tanto, se detendrá también la síntesis de hormona en la glándula tiroides. Caso contrario, si por algún motivo la glándula tiroides no funciona correctamente y no produce la cantidad necesaria de hormona que necesita el organismo diariamente para poder funcionar, la glándula hipófisis seguirá produciendo tirotropina ya que no cuenta con el estimulo de cese de la producción que las hormonas tiroideas le generan. El hipotálamo, por su parte, cesará la síntesis de TRH, ya que este funciona según el estimulo de la tirotropina y en este caso, esta se halla en concentraciones adecuadas para el organismo. Así es que, según estas características que fueron descriptas, se clasifica a esta patología como hipotiroidismo primario, ya que el origen del trastorno hormonal se encuentra en una enfermedad que afecto a la glándula tiroides.

Tal vez te pueda interesar: Causas de hipotiroidismo

Síntomas comunes

En los primeros estadios de la enfermedad, esta suele ser asintomática. Esto significa que el paciente no tendrá síntomas, ya que aún es muy poco el déficit de hormona tiroidea en el organismo, por lo que este no se manifiesta en ningún órgano o sistema. Posteriormente, conforme avanza la condición clínica, se comienzan a manifestar dichos síntomas, siendo los más frecuentes: debilidad, agotamiento, cabello quebradizo, pérdida de cabello, aumento de peso, intolerancia al frío, calambres, dolores musculares y articulares, constipación, somnolencia, irritabilidad, cambios en el ciclo menstrual, piel seca y uñas quebradizas.

Síntomas en los bebés

Los síntomas más frecuentes del hipotiroidismo en los recién nacidos son: ictericia (color amarillento en la piel y las mucosas) y asfixias recurrentes. Si no se trata, la enfermedad puede avanzar y provocar dificultades en la alimentación, además de que puede afectar el desarrollo intelectual y el crecimiento del bebé. También pueden presentar: somnolencia, constipación y un tono muscular disminuido o hipotonía.

Si no recibe atención médica, la deficiencia de hormona tiroidea puede causar alteraciones físicas y mentales crónicas.

Sigue leyendo: Hipotiroidismo neonatal

Hipotiroidismo descompensado o coma mixedematoso

Es bastante infrecuente, ya que en la mayoría de los casos se detecta a tiempo, pero puede suceder en aquellas personas que evitan consultar al médico ante cualquier síntoma.

Se trata de un cuadro grave que puede ser mortal si no se lo trata a tiempo. Se da en personas con niveles extremadamente bajos de hormona tiroideas que han permanecido mucho tiempo en ese estado sin tratarse. Suele desencadenarse por algún factor estresante que precipita dicha descompensación y colabora en que la condición clínica se agrave: frío intenso, cirugías, infecciones, etc.

Los síntomas que presenta el paciente con hipotiroidismo descompensado son: depresión respiratoria, baja temperatura corporal, baja presión sanguínea, hasta terminar en coma o incluso la muerte.

Tal vez te pueda interesar: Tratamiento del coma mixedematoso

Diagnóstico

Además de los síntomas que el paciente refiera, el medico le indica la realización de un examen de laboratorio mediante una extracción de sangre para evaluar el nivel de la tirotropina y las hormonas tiroideas, estando la primera aumentada y las segundas disminuidas.

Sigue leyendo: Niveles normales de TSH y T4

Tratamiento

El tratamiento consiste en otorgarle al organismo los niveles adecuados de hormona tiroidea. Según la deficiencia que cada paciente tenga, se decidirá que dosis administrarle.

Se utiliza hormona T4 sintética denominada levotiroxina.

Tal vez te pueda interesar: Levotiroxina y cafeína

Se suele comenzar con una dosis baja, la cual se irá aumentando hasta llegar al nivel requerido por el paciente.

En la mayoría de los casos el tratamiento se debe realizar toda la vida. Tienes que tener en cuenta que periódicamente debes visitar a tu médico para la realización de un nuevo análisis clínico y de laboratorio, ya que la dosis de la hormona no siempre debe ser la misma. Nuestro organismo a lo largo de la vida, modifica sus requerimientos de acuerdo a ciertas condiciones internas y externas a él. Por tanto, también modificará sus necesidades hormonales.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.