¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Síntomas médicos del agrandamiento de corazón

Escrito por Natalia Scialacomo | Fecha actualizada September 03, 2018

El agrandamiento del corazón, también conocido como cardiomegalia, no es una enfermedad, sino más bien el síntoma de una condición separada. La cardiomegalia es el término utilizado por el personal médico para describir un agrandamiento del corazón que se ve en una placa de rayos X, la exploración física y la ecografia antes de otras pruebas o antes de que se pueda dar un diagnóstico específico.

Tal vez te puede interesar: Como se diagnostica la presión sanguínea alta.

Cardiomegalia: agrandamiento del corazón

La cardiomegalia no siempre se desarrolla por una razón aparente, ya que existen condiciones que podrían causar que el corazón bombee más sangre de lo normal. Las condiciones como la hipertensión arterial, cardiopatía, enfermedades de las válvulas del corazón, defectos cardíacos congénitos, arritmias, trastornos de la tiroides, la anemia y la amiloidosis pueden causar un agrandamiento del corazón.

Factores de riesgo

La enfermedad congénita del corazón, los antecedentes familiares, la hipertensión y la cardiopatía son todos factores de riesgo para un agrandamiento del corazón. El riesgo de desarrollar cardiomegalia es mayor con estas condiciones que sin ellas. La enfermedad coronaria y enfermedad cardíaca valvular son otras dos condiciones que crean un alto riesgo para una persona tenga un corazón agrandado.

Sigue leyendo: ¿La arritmia cardíaca esta asociada a la insuficiencia cardíaca congestiva?

Cardiomegalia: Síntomas

En algunos casos, un agrandamiento del corazón no causa ningún síntoma en absoluto y en otros casos pueden ser incómodos o insoportables. Los síntomas van a depender del grado de agrandamiento del corazón, y del desarrollo de insuficiencia cardíaca, es decir cuando el corazón es incapaz de bombear la cantidad de sangre necesaria para satisfacer las necesidad del organismo. Mareos, falta de aire o dificultad para respirar, arritmias (ritmo cardíaco anormal), tos y la hinchazón o edema son síntomas que podrían indicar un agrandamiento del corazón. El tratamiento para la cardiomegalia es más fácil cuando se detecta a tiempo; discutir la salud del corazón con un médico es una forma positiva de mantenerte un paso adelante. Pídele que te aconseje sobre las maneras de reducir el riesgo antes de que exista. Si experimentas dolor en el pecho, dificultad para respirar o desmayos, consulta a tu médico de inmediato.

Causas

  • cardiopatía isquémica: cuando nuestro corazón tiene sus arterias enfermas y no se oxigena adecuadamente.
  • valvulopatías: el corazón tiene válvulas en su interior que le permiten direccionar la sangre, cuando alguna de sus válvulas enferma puede causar cardiomegalia.
  • miocardiopatía dilatada: este término se aplica a las afecciones del músculo cardíaco en sí, constituyen un amplio grupo de enfermedades muy diversas que tienen en común el producir un agrandamiento del corazón, dentro de las cuales podemos incluir las miocardiopatías infecciosas (causadas por virus, bacterias y parásitos); tóxicas que son causadas por el alcohol o medicamentos; metabólicas como el hipertiroidismo y la hipocalcemia (bajo calcio en sangre); enfermedades autoinmunes como esclerosis sistémica y lupus.
  • hipertensión arterial crónica no controlada.

Diagnóstico de cardiomegalia

  • examen cardiológico de rutina: su médico puede sospechar al realizar el examen físico un problema cardíaco y le solicitará otros estudios para confirmarlo.
  • examen radiológico: la radiografía de tórax permite apreciar el tamaño y la configuración de la silueta cardíaca, ademas su pulmón puede verse congestionado.
  • examen de orina: si existe una enfermedad causante de la cardiomegalia, el examen de orina nos va a dar datos sobre el funcionamiento del riñón.
  • hemograma completo con pedido de enzimas hepáticas: nos va a estar dando información sobre el funcionamiento del hígado que suele estar afectado si el paciente tiene una insuficiencia cardíaca.

Sigue leyendo:¿cuales son los efectos secundarios de un marcapasos?

Si los médicos se centran en el origen del proceso pueden tratar el agrandamiento del corazón y tener posibilidades de controlarlo. Varios medicamentos se utilizan para tratar los síntomas de la insuficiencia cardíaca, como los bloqueadores beta y diuréticos. Existen procedimientos médicos y cirugías que se pueden llevar a cabo para tratar la condición. Los marcapasos y desfibriladores implantables (DAI-cardioversores) son dispositivos que pueden ser implantados en el cuerpo para el tratamiento. La cirugía de las válvulas cardíacas y los trasplantes de corazón son procedimientos quirúrgicos que también pueden ser realizados según la condición de cada paciente.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.