Cómo volver a hidratarse después de una leve deshidratación
Escrito por Brian Connolly ; August 24, 2017La deshidratación, incluso en los casos leves, puede ser perjudicial para una variedad de funciones corporales. A menudo se produce después de sufrir de diarrea, fiebre, vómitos o sudoración excesiva, y puede ser revertida con la reposición de los líquidos de tu cuerpo. Según un estudio citado por el sitio web del Centro Nacional de Información Biotecnológica, el mejor enfoque a largo plazo para la rehidratación es consumir líquidos que contengan potasio y de 50 a 60 mg/dl de sodio. Si comienzas a experimentar síntomas de mareo, náuseas u otros que indiquen deshidratación grave, busca atención médica inmediata.
Añade 1 cucharadita de sal de mar en un vaso de 12 oz. (340 ml) de agua filtrada y revuelve. Bébela a sorbos para evitar sobrecargar el sistema digestivo, y continúa hasta que hayas bebido al menos dos vasos de agua salada.
Toma sorbos de una bebida deportiva o de agua mientras comes una comida sólida. Continúa bebiendo líquidos durante y después de la comida, y come un plátano de postre para ayudar a reponer tus niveles de potasio.
Enciende el aire acondicionado o un ventilador y siéntate en un lugar fresco y cómodo. Reduce las prendas de vestir que podrían causar sudoración o el aumento de la temperatura de tu cuerpo. Mantén tu ritmo cardíaco bajo en un lugar fresco mientras tomas sorbos de agua.
Evita los refrescos y otros alimentos y bebidas con cafeína para permitir que los líquidos se repongan por completo. Vigila el progreso de rehidratación mediante el examen del color de la orina, que debería ser de un color amarillo pálido. Continúa bebiendo agua o bebidas deportivas hasta que ya no sientas sed o sequedad en la boca y los ojos.
La deshidratación leve es generalmente reversible y con frecuencia puede ser curada por el consumo de bebidas deportivas ricas en electrolitos, o bebiendo agua mientras se come una comida salada.
Según la Clínica Mayo, los síntomas de la deshidratación de leve a moderada incluyen boca seca o pegajosa, somnolencia, sed, disminución de la cantidad de orina, piel seca, dolores de cabeza, ojos secos, estreñimiento y sensación de mareo o aturdimiento. Los síntomas de la deshidratación severa constituyen una emergencia médica e incluyen sed intensa, confusión, boca y piel muy secas, falta de sudor, falta de orina, ojos hundidos, piel seca o arrugada, presión arterial baja, ritmo cardíaco rápido y delirio.
Más artículos
Referencias
- Clínica Mayo, "Deshidratación - Síntomas", 07 de enero 2011
- Centro Nacional de Información Biotecnológica, "Factores que influyen en la restauración del equilibrio de líquidos y electrolitos después del ejercicio en el calor"; Maughan RJ, 1997
- Consejo Americano de Ejercicio: hidratación Saludable
- Proyecto de Rehidratación: ¿cómo se trata la deshidratación?
Escrito por
Based in the Appalachian Mountains, Brian Connolly is a certified nutritionist and has been writing professionally since 2000. He is a licensed yoga and martial arts instructor whose work regularly appears in “Metabolism,” “Verve” and publications throughout the East Coast. Connolly holds advanced degrees from the University of North Carolina, Asheville and the University of Virginia.