Síntomas del dolor sordo del lado izquierdo abdominal y pancreatitis

Escrito por Jennifer Lanier
La pancreatitis, aguda o crónica, es una inflamación del páncreas.
sexy abdomen image by Leticia Wilson from Fotolia.com

La pancreatitis, aguda o crónica, es una inflamación del páncreas. Ambos tipos son enfermedades graves que requieren atención médica.

Causas

El 8% de los casos de pancreatitis aguda se deben al exceso de alcohol o cálculos biliares. Otros factores posibles incluyen infecciones, ciertas drogas, agentes de quimioterapia o heridas en el abdomen.

Pancreatitis aguda

La pancreatitis aguda generalmente causa dolor intenso y repentino, comenzando alrededor del ombligo y esparciéndose hacia la espalda, empeorando con el movimiento. Otros síntomas incluyen hinchazón abdominal superior, dolor de quemazón, náuseas, vómitos, gases, fiebre, sudoración y dolores musculares.

Pancreatitis crónica

Los síntomas de la pancreatitis crónica son similares a los de la forma aguda, excepto que el dolor es crónico en lugar de repentino. En la forma crónica, la inflamación causa cambios irreversibles en la vesícula biliar. Los episodios repetidos de infección a la vesícula o cálculos biliares están a menudo relacionados.

Efectos

La pancreatitis normalmente lleva a la diabetes y a dificultades digestivas. En algunos casos, puede llevar a cáncer pancreático.

Tratamiento

El tratamiento para la pancreatitis puede incluir una intravenosa para reemplazar fluidos corporales y nutrientes, una sonda nasogástrica para extraer los jugos gástricos, antibióticos (si hay infección) y evitar todos los alimentos y bebidas para que el páncreas pueda comenzar a sanar.