Síntomas de deficiencia de vitamina B12 y caída del cabello
Escrito por Matthew Busse ; May 10, 2017La vitamina B-12, que a veces se conoce como cobalamina, es una de las vitaminas del complejo B. Varios procesos biológicos críticos dependen de la vitamina B-12, tales como el metabolismo celular, la replicación del ADN y la formación de glóbulos rojos. La mayoría de las personas obtienen suficiente vitamina B-12 de su dieta, aunque cierto grupo de personas, como los mayores de 50 años, tienen un riesgo mayor de desarrollar una deficiencia de ésta vitamina. Las personas que tienen dificultad para absorber los nutrientes de los alimentos también pueden sufrir deficiencia de vitamina B-12, una condición llamada anemia perniciosa. Una deficiencia de este tipo puede provocar varios síntomas, incluyendo la caída del cabello. La deficiencia de vitamina B-12 es una enfermedad grave, y si sospechas que la padeces, debes consultar a con tu médico.
Caída del cabello
Muchas partes diferentes de nuestro organismo requieren de vitamina B-12, incluyendo el hígado, ojos, piel y cabello. Un síntoma posible de deficiencia de vitamina B-12 es la caída del cabello, ya que las células necesitan dividirse de manera constante para producir cabello nuevo, un proceso que requiere de la producción de nuevo ADN. Sin la suficiente cantidad de vitamina B-12, el cabello crece más lento o deja de crecer y el cabello que tienes comienza a caerse. Si ésta pérdida va acompañada por síntomas de desnutrición y trastornos gastrointestinales se debe revisar deficiencias de varias vitaminas y minerales, incluyendo la vitamina B-12.
Síntomas cutáneos
La deficiencia de vitamina B-12 puede provocar muchos otros síntomas superficiales, incluyendo manchas oscuras o claras de la piel, lesiones en la piel o estomatitis angular, una condición que se caracteriza por la resequedad y agrietamiento de las comisuras de la boca. Sin embargo, estos síntomas pueden ser causados por muchas otras deficiencias o enfermedades y no significan necesariamente que tengas una deficiencia de vitamina B-12.
Anemia
La anemia es un síntoma común de la deficiencia de vitamina B-12. Ya que tu organismo necesita la vitamina B-12 para hacer glóbulos rojos, una deficiencia de vitamina B-12 reduce el número de glóbulos rojos que viajan por el torrente sanguíneo, lo que resulta en una condición conocida como anemia. Por lo general, la anemia causa síntomas como fatiga, desmayos, mareos, dolores de cabeza, palidez y dificultad para respirar.
Daño nervioso
Una deficiencia prolongada de vitamina B-12 puede provocar daño nervioso. Los primeros síntomas de éste daño son sensaciones recurrentes de hormigueo en las manos y los pies, o el aumento de grados de entumecimiento. Con el tiempo, el daño a los nervios que controlan los músculos causan dificultad para caminar y para coordinar movimientos. También pueden producirse problemas de visión como pérdida de la visión y alucinaciones. El daño nervioso puede causar depresión, problemas de memoria o cambios en la personalidad, pero estos cambios son severos y usualmente sólo surgen después de que la deficiencia ha perdurado por mucho tiempo.
Más artículos
Deficiencia de vitaminas y pérdida de pigmentación de la piel →
Síntomas por deficiencias del complejo de la vitamina B→
Deficiencia de vitamina B12 y dolores de cabeza→
Beneficios de la vitamina B12 y efectos secundarios→
¿Para qué sirven las vitaminas B6 y B12?→
Dolor de la boca y la vitamina B12 →
Referencias
- Office of Dietary Supplements: Vitamin B12 (Oficina de Suplementos Dietéticos:Vitamina B12)
- U.S. Department of Health and Human Services: Guideline Summary (Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU.: Resumen de guía)
- PubMed Central: Cutaneous Lesions and Vitamin B12 Deficiency (Las lesiones cutáneas y deficiencia de vitamina B12)
- University of Maryland Medical Center: Vitamin B12 (Cobalamin) - (La vitamina B12 (cobalamina))
Escrito por
Matthew Busse has pursued professional health and science writing since 2007, writing for national publications including "Science Magazine," "New Scientist" and "The Scientist." Busse holds a doctorate in molecular biology from the University of California-San Diego.