¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Síntomas de sudores, escalofríos, fatiga y náuseas

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada June 13, 2018
Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

La combinación de sudores, escalofríos, fatiga y náuseas puede ser indicación de varias enfermedades, desde una infección viral hasta enfermedades más serias y que potencialmente conllevan riesgo de muerte.

Para ayudar a descubrir la causa subyacente se pueden utilizar análisis de laboratorio y otras herramientas diagnosticas.

Lee también: ¿Cuáles son los peligros de las migrañas?

Si estos síntomas se agravan o están acompañados por fiebre, dificultad respiratoria o dolor en el pecho, busca atención médica de emergencia.

Revisemos algunas dolencias que pueden manifestarse con esta misma combinación de síntomas.

Gastroenteritis viral

La gastroenteritis viral, comúnmente llamada virus estomacal, es una virosis intestinal muy contagiosa y es la segunda enfermedad más común en los Estados Unidos, según el Comité Nacional de Información sobre Enfermedades Digestivas.

Los síntomas son náuseas, vómitos, dolor abdominal, fatiga, fiebre y escalofríos. El médico diagnostica esta afección basándose en los síntomas y en el examen físico.

Como los virus no se curan con antibióticos, el tratamiento se basa en mantener una adecuada hidratación hasta que el virus siga su curso.

Se contagia por medio de alimentos o superficies contaminadas; el lavado correcto y frecuente de las manos es una buena forma de prevención del contagio.

Migraña

Aproximadamente 11 de cada 100 personas sufre de migraña, un tipo de dolor de cabeza punzante e intenso producido por una actividad anormal del cerebro.

La migraña aparece normalmente entre lo 10 y los 46 años de edad, y afecta más a las mujeres que a los hombres.

Los síntomas varían de persona a persona, pero pueden ser visión borrosa, escalofríos o sudores, náuseas, vómitos, fatiga, dolor en la nuca e intolerancia a la luz o el ruido.

El médico puede sugerirte mantener un diario que detalle las circunstancias y el ámbito alrededor de tu migraña para identificar los potenciales desencadenantes.

Pueden tratarse con analgésicos de venta libre, pero en los casos más severos puede ser necesario tomar medicamentos recetados.

Angina de pecho

La angina de pecho es un tipo de dolor en el área pectoral desencadenado por una reducción en el flujo sanguíneo a través de los vasos coronarios, responsables de alimentar al corazón.

La angina estable se caracteriza por un dolor persistente causado normalmente por un esfuerzo físico.

También denominada angina crónica o angina pectoral es una molestia o dolor torácico que a menudo ocurre cuando se realiza una actividad física o la persona está bajo una situación de estrés.

Este dolor se puede sentir como opresivo o constrictivo e irradiarse hacia el brazo izquierdo, espalda, cuello, hombros y mandíbula. Algunas personas dicen que el dolor se siente como el provocado por la indigestión o gases.

La angina inestable, caracterizada por un dolor súbito o un cambio en la intensidad de un patrón de angina estable, puede ser un signo de un ataque cardíaco inminente.

Además del dolor en el pecho, los síntomas adicionales de la angina inestable consisten en náuseas, fatiga, disnea, sudoración y mareos.

Puede presentarse estando en reposo o mientras la persona está dormida o sentada y el dolor dura más de 15 a 20 minutos.

La angina inestable es un signo de advertencia de que puede ocurrir un ataque cardíaco muy pronto y por lo tanto debe ser atendida de inmediato.

Malaria

La malaria es una enfermedad causada por cuatro de las 170 variedades del parásito Plasmodium, como son el Plasmodium falciparum, Plasmodium vivax, Plasmodium malariae, Plasmodium ovale o Plasmodium knowlesi.

Se transmite al ser humano por la picadura de la hembra del mosquito Anopheles. El parásito se instala en el hígado, de donde pasa al torrente sanguíneo y provoca la destrucción de los glóbulos rojos, generando una grave anemia en la persona infectada.

Hoy la malaria es la quinta causa de muerte por enfermedades infecciosas en el mundo, con 300 a 500 millones de casos anuales y la segunda en Africa, solo superada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Erradicada en Estados Unidos en 1950, aún se registran cerca de 1.500 casos anuales en este país, por la migración de personas desde países donde la malaria está activa.

Lee además: ¿Qué comer cuando tienes un virus estomacal?

Recientemente esta enfermedad ha repuntado en países como Colombia, Brasil y Venezuela, por la migración continua de mineros ilegales de oro y diamantes entre las selvas y los grandes centros urbanos.

La malaria comienza con un fase fría, caracterizada por escalofríos y temblores. En una segunda fase, se presentan náuseas, vómitos y fiebre.

En la tercera fase, el paciente sufre sudoración y fatiga, aunque no necesariamente se cumple este patrón en muchos de los casos.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.