¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!
x

Síntomas de sobredosis de nicotina

Escrito por Drue Tibbits | Fecha actualizada July 18, 2017
cigarrillos image by Kalalo from Fotolia.com

La sobredosis de nicotina es el resultado de una sobreexposición a esta, usualmente por ingesta o contacto con la piel. La nicotina puede ser especialmente tóxica para los niños. Las preparaciones líquidas que la contienen son muy tóxicas y pueden ser fatales.

Datos

Las causas comunes de sobredosis de nicotina se dan por los niños que mastican colillas de cigarrillos o gomas de mascar de nicotina, el contacto de la piel con el líquido de nicotina de los cigarrillos electrónicos, y pesticidas a base de nicotina, como también por el uso de parches de nicotina, gomas de mascar o pastillas al seguir fumando.

Marco temporal

Los síntomas de sobredosis de nicotina pueden suceder dentro de los 15 minutos luego de la exposición a niveles de nicotina tóxicos.

Efectos

Los síntomas de la sobredosis de nicotina comienzan con náuseas, salivación, calambres estomacales y sudoración. Los síntomas pueden aumentar su severidad hasta llegar a vómitos, debilidad, dificultades respiratorias y desvanecimientos. Algunos síntomas agudos de sobredosis de nicotina pueden ser palpitaciones cardíacas, ataques, convulsiones e incluso el coma. Si no se trata, la sobredosis aguda de nicotina puede derivar en la muerte.

Acciones

Si suceden síntomas de sobredosis de nicotina, llama de inmediato a un centro de control de intoxicación. No se debe inducir el vómito, a menos que el personal de emergencia así lo indique.

Tratamiento

A niveles más bajos de sobredosis, detener la exposición suele ser suficiente para resolver los síntomas. A niveles más altos, especialmente en niños, puede ser necesario suministrar un carboncillo oral o un lavaje gástrico. Los niveles extremos de sobredosis pueden requerir hospitalización.