Síntomas de mordeduras de arañas en gatos

Escrito por Kelly Schaub

Rara vez se reportan picaduras de arañas en gatos, pero éstas pueden ser "juguetes" divertidos para ellos y algunas picaduras son peligrosas. ¿Cuáles son los síntomas de las picaduras de araña en gatos? Cualquier picadura de insecto puede provocar ronchas rojas que producen comezón, pero ¿qué pasa con las arañas peligrosas como la reclusa marrón o la viuda negra? Brindarle atención médica inmediata es la mejor oportunidad que tu gato tiene de sobrevivir a la picadura de una araña muy venenosa, pero primero tienes que saber si tu gato ha sido mordido.

Hechos

La piel del gato es más gruesa que la longitud de la mayoría de los colmillos de las arañas; solo se conocen tres tipos de arañas en Estados Unidos que causan graves daños con su mordida: la viuda de negra, una de las muchas especies de arañas viudas, la reclusa marrón, una de las muchas arañas conocida como "arañas marrones", y la araña hobo. Los síntomas se manifiestan mucho después de que la araña ha mordido y se ha ido. La picadura en sí es indolora. Para descubrir de qué tipo de araña se trata, hay que analizar los síntomas.

Tipos

Las mordeduras de arañas con veneno neurotóxico, como el de las arañas viudas, causarán calambres musculares. Este veneno causa un exceso de producción de neurotransmisores, lo que causa convulsiones en los grupos musculares principales. Los músculos y el abdomen del gato se sentirán rígidos y la respiración se será rápida y superficial. El diafragma es un músculo importante esencial para la respiración. La muerte puede ocurrir por las convulsiones de este músculo y por los efectos de la toxina en el corazón.

Las mordeduras de arañas con veneno necrótico, como el de las arañas marrones y la araña hobo, provocan la ruptura de la estructura celular. El daño tisular se inicia en el lugar de la picadura, que se muestra como una lesión enrojecida, que provoca comezón, a menudo con un anillo blanco a su alrededor. La coloración azulada o con moretones indica la muerte del tejido. Esta señal visual puede pasar desapercibida hasta que el veneno comienza a afectar a los tejidos más profundos.

Marco de tiempo

Una vez que el gato ha sido mordido, los síntomas pueden aparecer en cualquier lugar de 30 minutos a 6 horas más tarde. En el caso de la araña marrón o araña hobo, el patrón indicador tipo "tiro al blanco" aparecerá dentro de 4 u 8 horas. Los síntomas de daño en el tejido más profundo, como fiebre, vómitos, shock, insuficiencia renal y hemorragia interna pueden aparecer de 3 a 4 días después. La rigidez muscular y el dolor de una picadura de viuda negra durarán varios días en un gato adulto sano y puede tomar hasta un mes para que desaparezca completamente. Si un gato va a morir por una picadura de araña viuda, los expertos dicen que la muerte puede ocurrir dentro de un día después de la mordedura.

Geografía

Las arañas viudas son comunes en todo el mundo y se pueden encontrar en lugares como casas, montones de madera, rocas y garajes en el interior y en cobertizos. Las especies que se encuentran dentro de Estados Unidos incluyen la viuda negra común, la viuda negra occidental, la viuda roja y la viuda marrón. La araña reclusa marrón pertenecen a un grupo de diez especies de araña marrón en América del Norte y se encuentran en el centro del Medio Oeste al sur con el Golfo de México. Las especies menos conocidas de araña marrón ocupan el desierto del suroeste. Las arañas hobo se encuentran en el oeste de Estados Unidos.

Identificación

Un gato inquieto que se lame un lugar específico más de lo normal o muestra otros signos de comportamiento inusual relacionada con picazón se debe inspeccionar cuidadosamente. Obsérvalo para ver más señales de advertencia. Busca un área roja de piel irritada. Estos síntomas pueden indicar muchos problemas, pero si aparecen otros síntomas, como franjas circulares como un "tiro al blanco", busca atención veterinaria inmediata. Con la mordedura de la araña viuda, puede que el gato no indique que algo está mal hasta que aparezca la rigidez muscular y la parálisis, junto con respiración rápida y superficial. Los síntomas por arañas hobo, arañas marrones y arañas viudas no se limitan al sitio de la picadura y se extienden rápidamente por todo el cuerpo.

Prevención/solución

Sé consciente de la presencia y de la posibilidad de que haya arañas venenosas en tu casa. Bloquea el acceso de tu gato hacia zonas propensas a tener arañas como pilas de madera y cobertizos, o mantén a tu gato dentro de tu casa. Las arañas también pueden entrar a tu hogar. Si decides eliminarlas una por una en vez de llamar a un exterminador, hazlo cuidadosamente: las picaduras de arañas causan los mismos desagradables síntomas en los seres humanos.

Tu veterinario puede aliviar el dolor y recetar relajantes musculares para ayudarlo con los efectos de las picaduras de las arañas viudas, sobre todo si los detectas a tiempo. El antídoto es prohibitivamente caro y rara vez se administra, está reservado para jóvenes en situación de riesgo o personas de edad avanzada, pero puede ayudar en algunos casos. La recuperación total puede tomar hasta un mes. Poner compresas de hielo en el lugar de la picadura de la araña hobo o marrón puede reducir los síntomas del veneno. Los veterinarios suelen utilizar inyecciones de corticosteroides para disminuir o detener el daño en los tejidos. Cuanto antes se administre, mejores serán las posibilidades de recuperación. Los medicamentos utilizados para la lepra en humanos pueden eliminar eficazmente el veneno necrótico. Se le puede administrar antibióticos para combatir las infecciones secundarias.