Sintomas de bajo calcio en el cuerpo

Escrito por Lori Newell
Tu cuerpo necesita calcio para funcionar correctamente.
body image by fotografiche.eu from Fotolia.com

Tu cuerpo necesita calcio para funcionar correctamente. Mantiene tus dientes y huesos fuertes, ayuda al movimiento los músculos y ayuda a los latidos del corazón. El calcio se puede obtener en una gran variedad de alimentos o en los suplementos disponibles. Tus niveles de calcio pueden bajar demasiado si no hay suficiente en tu dieta, o si presentas dificultad para absorberlo o tambien podría haber una pérdida inusualmente alta de calcio en la orina. Si tu cuerpo experimenta pérdidas rápidas de calcio, esta condición se llama hipocalcemia, entonces el organismo tomará el calcio de los huesos para mantener los niveles adecuados de calcio en la sangre.

Incidencia de los síntomas

En la mayoría de los casos, un nivel bajo de calcio se debe a la deficiencia en la dieta.
body image by fotografiche.eu from Fotolia.com

En la mayoría de los casos, un nivel bajo de calcio se debe a la deficiencia en la dieta y no produce ninguna señal en absoluto. Si tu deficiencia de calcio es debido a un problema o tratamiento médico, tales como la insuficiencia renal, la extirpación quirúrgica del estómago y / o el uso de ciertos tipos de diuréticos, a continuación, se enumeran algunos de los síntomas que puedes presentar.

Síntomas neurológicos

Convulsiones, letargo y confusión mental.
bottle of body lotion. container of body lotion image by L. Shat from Fotolia.com

Ya que el calcio debe estar presente para las señales nerviosas que viajan a través del cuerpo y para que los músculos se contraigan, entonces un bajo nivel de calcio puede dar lugar a entumecimiento y hormigueo en diversas zonas del cuerpo, calambres musculares, convulsiones, letargo y confusión mental.

Síntomas cardíacos

Debes tener el nivel adecuado de calcio para que tu corazón funcione normalmente.
bottle of body lotion. container of body lotion image by L. Shat from Fotolia.com

Debes tener el nivel adecuado de calcio para que tu corazón funcione normalmente. Los niveles bajos de calcio pueden conducir a tener arritmias cardíacas, insuficiencia cardíaca congestiva, hipotensión e incluso la muerte.

Osteoporosis

La osteoporosis y la osteopenia pueden ocurrir a menudo sin síntomas.
Strong Man Body BuilderStrong Man Body Builder image by Scott Maxwell from Fotolia.com

La osteoporosis y la osteopenia pueden ocurrir a menudo sin síntomas, pero son resultado, en parte, de la ingesta inadecuada de calcio. Es una enfermedad que está caracterizada por huesos porosos y frágiles. Se trata de un problema grave de salud pública para más de 10 millones de estadounidenses. Esta condición aumenta el riesgo de fracturas de la cadera, vértebras, muñeca, pelvis, costillas y otros huesos.

Diágnostico

El calcio en exceso puede ser muy peligroso.
Lower body massage as part of a full body Thai massage. image by Deborah Benbrook from Fotolia.com

Si sospechas que puedes estar sufriendo bajos niveles de calcio en tu cuerpo, es importante que consultes a tu médico. Debes tener cuidado al tomar suplementos de calcio, porque el calcio en exceso puede ser muy peligroso. Tu médico puede realizar una prueba de sangre que mida el nivel de calcio en el cuerpo que no está almacenado en los huesos. También hay una prueba de orina para verificar la cantidad de calcio que se elimina por esa vía. Una prueba de densidad ósea puede comprobar si los huesos están empezando a ser frágiles debido a la pérdida de calcio. Tu médico puede determinar cualquier tratamiento o una suplementación nutricional.