¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Síntomas de atrapamiento del nervio pudendo

Escrito por Antonela Saglietti | Fecha actualizada September 03, 2018

El atrapamiento del nervio pudendo es una afección dolorosa que es causada por la compresión de un nervio situado en la región pélvica. El nervio puede quedar atrapado de muchas maneras y la afección es caracterizada por síntomas específicos y dolorosos. Hay tres formas principales para tratar la afección y sus síntomas. La terapia física, el tratamiento con corticosteroides y la cirugía son métodos viables de tratamiento para la enfermedad.

El atrapamiento del nervio pudendo , se produce cuando dicho nervio del área pélvica es comprimido por o entre varios ligamentos, músculos o canales óseos de la pelvis. La afección puede ocurrir tanto en hombres como en mujeres.

El atrapamiento del nervio pudendo puede ser causado por un traumatismo en el área pélvica, los defectos presentes en el parto, el embarazo, los tumores pélvicos, la cicatrización que ha ocurrido después de una cirugía pélvica o montar en bicicleta en forma prolongada y regular en un período de meses y/o años, protatitis creonico, estreñimiento crónico etcétera.

Te puede interesar: Rehabilitación del dolor

Síntomas de atrapamiento del nervio pudendo

Hay que tener presente que los síntomas de atrapamiento del nervio pudendo son varios entre ellos el principal es el dolor neuropático, paroxístico, quemante, que puede permanecer tras desaparecer el estímulo doloroso y se puede distribuir de manera aleatoria en: la zona genital, o anal. También pueden estar presentes síntomas viscerales como alteraciones del vaciado de la vejiga, movimientos intestinales dolorosos, o dolor tras la defecación. Dentro de los síntomas urinarios se incluyen interrupciones en la orina normal y los hábitos de evacuación, tales como dificultad para orinar, estreñimiento, incontinencia o dolor al vaciar los intestinos. También, podría haber una sensación de que hay un objeto alojado en el recto o la vagina. Estos síntomas suelen ir acompañados de problemas sexuales, incluyendo el coito doloroso, la impotencia y el entumecimiento genital.

Mientras que los individuos afectados con el atrapamiento del nervio pudendo pueden experimentar una amplia variedad de síntomas, el más característico de la afección es que todos los demás síntomas aumentan en gravedad e intensidad cuando el individuo está en una posición sentada. Los síntomas disminuyen cuando la persona está de pie o acostada.

Las víctimas del atrapamiento del nervio pudendo, por lo general experimentan síntomas neurológicos graves. Estos pueden incluir desde dolor agudo, ardiente, punzante a una sensación de hormigueo o adormecimiento y la sensibilidad incrementada al dolor en la región genital. Realmente resulta incapacitante e inhabilitante por eso es importante diagnosticarlo a tiempo para un lograr un exitoso tratamiento, cuanto antes te lo diagnostiquen mas rápido se ira el dolor.

El diagnostico de esta patología la realizara el medico Fisiatra quien en base a distintas pruebas determinara cual es el grado de lesión, y que se debe hacer. En casos determinados se evaluara la interconsulta con neurofisiología para evaluar las repercusiones nerviosas que puedan haber aparecido en consecuencia. Puede llegar a solicitarte estudios de electrodiagnóstico con el fin de confirmar la compresión del nervio pudendo antes de que se inicie cualquier alternativa de tratamiento. La resonancia magnética o la tomografía computarizada pueden ser necesarias para confirmar el diagnóstico.

El diagnóstico diferencial del atrapamiento del nervio pudendo varia desde la neuropatía perineal debido al estiramiento durante el parto, la compresión extrínseca (endometriosis, metástasis ósea), la compresión por tumores de los nervios, infecciones o afectación dermatológica local, otras neuropatías sacras también la proctalgia transitoria, síndromes complejos de dolor regional, neuropatía perineal , y la bursitis isquiática, entre otros. Habla con tu doctor el sabrá que pruebas debe realizarte para llegar al diagnostico y tratamiento preciso de tu afección.

Manejo y tratamiento del bloqueo del nervio pudendo

El tratamiento del atrapamiento del nervio pudendo incluye estimulación percutánea del nervio tibial posterior, fisioterapia, osteopatía y psicoterapia en caso de ser necesario ya que es una patología que debilita mucho la calidad de vida, así que un sostén psicológico es importante. La infiltración anestésica en el nervio pudendo es limitado y riesgoso no es muy recomendado, aunque hay determinados casos que obviamente lo ameritan. En aquellas personas en las cuales el tratamiento resuelta infructuoso, la descompresión transglútea del nervio pudendo ha resultado ser efectiva.

Nervio pudendo Fisioterapia

Una de las cura para el nervio pudendo atrapado es la fisioterapia una excelente herramienta para tratamiento del dolor por el síndrome de atrapamiento del nervio pudendo, se debe considerar como primera línea de tratamiento antes de optar por una cirugía invasiva, esto dependerá, sin lugar a dudas, de la decisión del medico tratante, y de la persona en cuestión, solo aclaramos que es un método con excelentes resultados y no resulta tan invasivo como una cirugía. El fisioterapeuta especialista en suelo pélvico y neurología deberá armar un tratamiento que se adapte a tus necesidades y que disminuya el dolor, con ello la disfunción sexual y la dificultad para ir al baño serán problemas del pasado, la rehabilitación del nervio pudendo no es imposible solo se trata de diagnosticar y tratar de forma correcta por el profesional a cargo. A esta fisioterapia se le pueden sumar medicamentos vía oral que ayuden a palear los dolores, eso dependerá de la condición particular de cada uno, de sus antecedentes y demás factores personales.

Debemos tener en cuenta que si bien la intervención quirúrgica resultara inevitable en algunos casos, los más graves, hay que hacer mención especial en que la intervención quirúrgica no proporciona alivio en un gran porcentaje de personas. Existen remedios caseros y tratamientos naturales que pueden ayudarte a aliviar los dolores como por ejemplo: la aplicación local de aceite de jengibre con aceite de eucalipto se considera beneficioso en el alivio de los síntomas, hazlo una vez al día en la medida de lo posible, consumir una mezcla de miel, manzanilla y bayas mayores en proporciones iguales, al menos una vez al día también resulta beneficioso, una dieta saludable , puedes hacer yoga , caminar y recrearte también ayudaran.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.