Síntoma de niveles altos de potasio
Escrito por Lisa Russell ; July 18, 2017La hiperpotasemia, o tener mucho potasio en el cuerpo, es un problema peligroso que puede causar daños a largo plazo en órganos vitales e incluso la muerte. Algunos medicamentos pueden causar que el cuerpo retenga potasio y ciertos alimentos que tienen alto contenido de este elemento deben evitarse al consumir este tipo de medicamentos. Si estás tomando remedios que evitan que tu cuerpo elimine el potasio a través de la orina, entonces es más probable que sufras de hiperpotasemia. Conocer los síntomas te ayudará a evitar daños de largo plazo identificando los niveles de potasio antes de que no puedas manejarlos.
Asintomático
En la mayoría de los casos, no hay síntomas de niveles peligrosos de potasio. Si estás usando AINE, IECA, BRA, substitutos de sales, diuréticos ahorradores de potasio como espironolactona, trimetropina sulfametoxazol o triamtereno, puedes estar sujeto a una hiperpotasemia leve, que es común cuando se toman estos medicamentos. Sin embargo, esta no es fatal a menos que por alguna razón los riñones del paciente no funcionen adecuadamente. Si estas usando estos productos o tienes razones para creer que tus riñones no funcionan bien, debes analizar regularmente tus niveles de potasio.
Náuseas
Las náuseas son un síntoma de altos niveles de potasio. Las náuseas se sienten como ganas de vomitar. Existen muchas otras condiciones que pueden causar este síntoma. Normalmente, no son una razón para revisar los niveles de potasio. En un paciente que tiene predisposición a sufrir hiperpotasemia, sin embargo, las náuseas deben vigilarse más de cerca y, si aparecen, deben analizarse los niveles de potasio en la sangre y la orina.
Fatiga
La fatiga se caracteriza por una falta general de energía. Los pacientes que la sufren se sienten cansados, duermen más a menudo o son más perezosos. En casos extremos, la fatiga puede transformarse en depresión y apatía. La fatiga en pacientes con hiperpotasemia es el resultado de daño al corazón, que puede llevar a sufrir un infarto, a tener presión sanguínea baja crónica o el pulso bajo.
Debilidad muscular
La debilidad muscular es otro síntoma impreciso de altos niveles de potasio. Puede ser una causa o un efecto de la fatiga y quienes tienen este síntoma dicen que es agotador levantar los brazos o las piernas. Actividades normales como caminar por la casa o hasta el buzón pueden hacer que al paciente le falte el aire o que le duelan los músculos durante días.
Hormigueo
El entumecimiento u hormigueo, especialmente en las extremidades, son signos de que la circulación es mala, y esto es un efecto común de la hiperpotasemia. Otros síntomas de circulación pobre que pueden estar relacionados con esta condición son tener frío en las manos y los pies, una coloración azulada en la piel y sentir pesadez en las extremidades.
Advertencia
Como todos estos síntomas son imprecisos, es importante analizar regularmente los niveles de potasio si tus riñones están comprometidos. Lupus, diabetes, rechazos a trasplantes y diuréticos puede hacer sufrir estrés a los riñones. La hiperpotasemia es seria, así que asegúrate de que los niveles de potasio de midan regularmente.
Más artículos
Efectos nocivos del cloruro de potasio→
Cómo bajar naturalmente el potasio→
Cómo restaurar los electrolitos en mi cuerpo de manera natural→
¿Están relacionados el sodio y el potasio con la contracción del corazón?→
Efectos negativos de beber demasiados electrolitos →
Signos y síntomas de los niveles de sodio muy alto y del potasio muy bajo→
Referencias
Escrito por
Lisa Russell has been a writer since 1998. She's been published in Rethinking Everything Magazine, Playdate, AERO and Home Educator's Family Times. She has a Bachelor of Science in business marketing management and a professional background in marketing, education, cosmetology and hospitality.