Similaridades y diferencias entre ósmosis y difusión

Escrito por John McDaniel
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La ósmosis es un tipo particular de difusión, en la cual el agua pasa a través de la membrana semipermeable de una célula. La difusión, definida de una manera amplia, es el proceso mediante el cual las moléculas y las partículas se mueven desde áreas de mayor concentración a áreas de menor concentración. La ósmosis se refiere al tipo de difusión en la cual la partícula que se traslada es agua.

Ósmosis

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La ósmosis ocurre a través de una membrana celular semipermeable, lo que significa que la membrana celular contiene orificios a través de los cuales algunas moléculas pueden pasar, y otras no. Por ejemplo, las raíces de las plantas pueden absorber agua mediante la ósmosis. Esto ocurre debido a que el suelo que rodea a las raíces tiene una concentración de agua mayor que las células adyacentes a ese suelo. Como resultado, el agua pasa de un lugar de mayor concentración (el suelo), a un lugar de menor concentración (la célula). Este proceso sucede hasta que ambas células, las de las raíces y las del suelo, tengan la misma densidad de agua.

Difusión

Visage/Stockbyte/Getty Images

La difusión es el proceso por el cual las moléculas pasan de áreas de mayor concentración a otras de menor concentración. En esencia, es igual que en la ósmosis, excepto que abarca un amplio rango de moléculas, y no simplemente agua. Existen varios tipos de difusión además de la ósmosis, tales como la electro difusión, la difusión momentánea y la auto-difusión. La difusión es un proceso espontáneo, y se da de acuerdo con la Segunda Ley de la Termodinámica, la que establece que todas las cosas tienden a la complejidad y a la espontaneidad.

Características similares

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Tanto la difusión como la ósmosis involucran una sustancia que se mueve de un área de mayor concentración a otra de menor concentración, lo que ocurre a través de una membrana semipermeable. En ambos casos, esta membrana posee una discrepancia en cuanto a concentración, en la cual un lado de la membrana contiene una concentración mayor de una sustancia con respecto al otro lado. Esto causa presión, la que se denomina presión de difusión o presión osmótica.

Plantas y animales

Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images

La ósmosis ayuda a los animales y a las plantas a distribuir los nutrientes y a eliminar los deshechos. En las plantas, ayuda a las raíces a absorber agua y a elevar el líquido hasta las hojas. La difusión contribuye a que tanto las plantas como los animales distribuyan los nutrientes, tales como agua, oxígeno o dióxido de carbono, a través de la planta o animal. Se trata de un proceso que juega un rol importante en la fotosíntesis de los vegetales, al proporcionar a las hojas con los nutrientes necesarios para sintetizar glucosa y azúcares naturales.