Signos y síntomas de los piojos en pelo

Escrito por China Zmuida
hair image by Dubravko Grakalic from Fotolia.com

Los piojos son pequeños parásitos que pueden ser visibles en el cuero cabelludo. Según Mayo Clinic, son tan comunes como el resfriado en niños en edad escolar. Un error común acerca de los piojos es la creencia de que el parásito puede volar o saltar dando lugar a la infestación. Su transmisión se produce a través del contacto de cabeza a cabeza, una estrecha interacción con las personas infectadas y con el intercambio de artículos personales como cepillos. Los signos y síntomas de los piojos son fácilmente perceptibles.

Picazón externa

hair image by DXfoto.com from Fotolia.com

Cuando los piojos se alimentan de la sangre, excretan una saliva para adormecer la mordedura causada. Esta saliva provocará una reacción alérgica que causa picazón intensa en las zonas afectadas. Pueden brotar protuberancias en el cuero cabelludo, las orejas, el cuello y los hombros. Sin embargo, puede que una primera infestación no cause picazón.

Otros síntomas

long hair image by robert mobley from Fotolia.com

Según los Centers for Disease Control and Prevention, puedes volverte irritable y tener dificultad para dormir por la noche. Esto es debido a que los piojos adultos son más activos durante la noche. Los piojos a menudo se pueden sentir moviéndose a través de tu cabello, lo que puede causar una sensación de que tienes algo en el pelo. También puedes desarrollar llagas en el cuero cabelludo como consecuencia del rascado constante.

Los signos de piojos

hair texture image by Xavier MARCHANT from Fotolia.com

Los piojos adultos y las liendres (huevos de los piojos) se pueden observar en el cuero cabelludo, alrededor de las orejas y en la parte posterior de tu cabeza. En raras ocasiones, los piojos se pueden observar en las pestañas y las cejas. Por lo general los piojos son pequeños, aproximadamente del tamaño de una semilla de fresa, aunque los piojos adultos pueden llegar a medir hasta 3 mm de longitud. Las liendres pueden parecerse a la caspa. A diferencia de la caspa, sin embargo, las liendres son difíciles de cepillar de tu cabello debido al pegamento que utilizan para aferrarse.

Diagnóstico

hair image by Mat Hayward from Fotolia.com

Para localizar las liendres y piojos peina el cabello mientras está mojado. Encontrar liendres en el cabello no necesariamente significa que tengas una infestación activa. Encontrar un piojo que se mueve en el cabello es la única forma de confirmar que tienes una infestación activa.