Signos y síntomas de la rabia humana

Escrito por Mayra Cabrera
Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

La rabia se debe a un virus que se propaga mediante la saliva infectada a través de una lesión en la piel. El virus puede llegar al cerebro, ocasionando inflamación y los síntomas de la enfermedad. La rabia está erradicada en los países desarrollados, gracias a las campañas de vacunación antirrábica y, cuando ocurre algún caso, es por la mordedura de un animal silvestre infectado. Los casos por rabia en países en desarrollo ocurren por mordeduras de perros no vacunados y la mayor parte de las muertes son en niños. Conoce los síntomas de la rabia, cómo atenderla y prevenirla.

Sintomatología y detección de la rabia

David De Lossy/Photodisc/Getty Images

La rabia se considera una zoonosis, es decir, una enfermedad transmitida por los animales a las personas y es ocasionada por un virus. La forma de propagación es por mordeduras o arañazos de un animal infectado. De acuerdo al sitio Medline Plus, el período de incubación dura entre 10 días y hasta 7 años, aunque en promedio dura de 3 semanas a 3 meses.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Los síntomas son babeo, convulsiones, dolor, hormigueo y ardor en el sitio infectado, fiebre moderada, hiperactividad, pérdida de sensibilidad, espasmos musculares, dificultad para deglutir e incluso hidrofobia (temor al agua) y aerofobia (temor a volar). En etapas más avanzadas, continuará propagándose el virus de la rabia por el sistema nervioso central, llevando a una inflamación tanto del cerebro como la médula espinal, produciendo la muerte de la persona infectada.

Creatas/Creatas/Getty Images

Existen dos tipos de rabia, la llamada "rabia furiosa" cuyos síntomas son muy evidentes como la hiperactividad, hidrofobia y alteración, falleciendo la persona pocos días después por un PCR o paro cardiorrespiratorio. En el caso de la "rabia paralítica", menos común, su curso es más largo y se caracteriza por una parálisis gradual partiendo del punto de la lesión. La persona con rabia paralítica termina por caer en coma y fallece.

David De Lossy/Photodisc/Getty Images

La rabia la pueden transmitir perros, zorros, mapaches y murciélagos infectados. Si te muerde un animal, ya sea doméstico o silvestre, se debe tratar de capturar y poner en cuarentena para observar si padece de rabia. Si el animal fallece, se le debe practicar la denominada prueba de inmunofluorescencia para examinar su tejido cerebral. Debes acudir de inmediato a los servicios de emergencias de tu localidad para atender y examinar la lesión, quizá te hagan una prueba de inmunofluorescencia con tejido de tu cuello e incluso una punción raquídea para buscar indicios del virus de la rabia.

Tratamiento de la rabia y prevención

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Debes lavar perfectamente la herida con agua y jabón. Acude al servicio de emergencias médicas para que te realicen una limpieza más cuidadosa. Te aplicarán una serie de vacunas preventivas cada 28 días y seguramente el tratamiento HRIG (inmunoglobulina contra la rabia humana). Es especialmente importante que te atiendas si te mordió un animal silvestre o un perro que no conozcas.

Jeffrey Hamilton/Lifesize/Getty Images

En caso de que te haya mordido un animal rabioso, puede prevenirse la rabia si te vacunas lo más pronto posible, antes de que transcurran 14 días después de la mordedura. De acuerdo a Medline Plus, en Estados Unidos, por ejemplo, ninguna persona ha padecido de rabia al aplicarle oportunamente la vacuna contra la rabia.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

De acuerdo a la OMS, la mayoría de los casos de rabia se dan en Asia y África, donde se ha registrado hasta un 95% de muertes por rabia, mientras que en muchos otros países se considera erradicada. La mayoría de los casos de rabia transmitida a humanos ha sido por mordedura de perros. Esto se evita vacunando anualmente a tu mascota contra la rabia.

Consejo

Evita exponerte a animales que no conozcas o extrema precauciones si paseas en una zona donde hay animales feraces. Aún cuando no presentes sangrado o una mordedura expuesta, acude a los servicios de salud. Si trabajas con animales o si viajas a países con altos índices de transmisión del virus de la rabia, es mejor que te vacunes. Vacuna oportunamente a tus mascotas. Si importas animales de otros países que puedan padecer o transmitir la rabia, debes someterlos a una cuarentena.

Advertencias

Únicamente debes utilizar jabón y abundante agua para limpiar la herida; no utilices alcohol ni otro tipo de desinfectantes, a menos que el médico lo indique. Sin tratamiento, la rabia puede llevar al coma y a la muerte. No existen tratamientos realmente eficaces para personas con síntomas de rabia. Una vez manifestados, es difícil sobrevivir, aún con tratamiento. La muerte puede sobrevenir incluso a la semana de comenzados los síntomas. Es raro, pero hay personas que manifiestan reacciones alérgicas a la vacuna antirrábica.