Signos y síntomas de intolerancia y alergia a los lácteos
Escrito por Julia Michelle ; May 10, 2017La intolerancia y alergia a los lácteos son dos cosas diferentes. La intolerancia a la lactosa es una reacción a los azúcares en la leche. Ya sea que el cuerpo carezca de la enzima (lactasa) para degradar la lactosa o no produzca suficiente. Como resultado, el cuerpo es incapaz de digerir la leche. Una alergia a la leche o los lácteos es una reacción a las proteínas en la leche. El cuerpo ve estas proteínas como un invasor y el sistema inmunológico crea anticuerpos como protección. La intolerancia a la lactosa puede ser dolorosa y frustrante, pero prácticamente no es fatal. Una alergia a los lácteos, sin embargo, además de dolorosa y frustrante, tiene el potencial de ser fatal.
Intolerancia a la lactosa
Debido a que las personas intolerantes a la lactosa no pueden digerir la leche, esta se queda en los intestinos, donde se fermenta causando gas, inflamación, dolor abdominal y náusea. El paciente también puede sufrir diarrea, pues los intestinos tratan de eliminar la leche del cuerpo. Los síntomas usualmente comienzan de 30 minutos a 2 horas después del consumo de leche y van de leves a severos. La severidad de los síntomas se relaciona directamente a la cantidad de leche consumida y a si el paciente tiene algunas enzimas de lactasa o no.
Alergia a la leche
Al igual que con cualquier alergia, una reacción alérgica a la leche puede ocurrir minutos después de la ingestión y puede durar un día entero. Las reacciones alérgicas a los alimentos también ocasionan erupciones cutáneas, enrojecimiento, inflamación y hormigueo alrededor de la boca. Al igual que con la intolerancia a la lactosa, hay cólicos, diarrea y náusea. Sin embargo, también puede aparecer vómito.
Hay síntomas clásicos de alergia, como nariz constipada o flujo nasal, comezón en los ojos, estornudos y tos o sibilancias. Una alergia a la leche amenaza la vida si el paciente tiene una reacción severa, conocida como anafilaxis. Con la anafilaxis, los tejidos de la boca, garganta y pasaje respiratorio se inflaman a un grado que respirar se vuelve imposible. Adicionalmente, la presión sanguínea cae, lo cual puede causar que el paciente se desmaye y entre en shock.
Intolerancia a la lactosa vs alergia a la leche
Una persona intolerante a la lactosa puede tomar leche. Hay varios remedios sin receta, como lactaid, que proporcionan enzimas de lactasa. También hay algunos productos lácteos especialmente tratados con enzimas adicionales, y mucha gente puede tener éxito con el yogur y otros productos fermentados de la leche.
Una persona alérgica a la leche no debe ingerirla en absoluto, incluso si su reacción a la leche es relativamente leve. La razón es que, aunque su reacción pueda ser leve ahora, puede empeorar con el tiempo, poniéndola en grave riesgo de anafilaxis. Una persona con alergia a la leche deberá consumir sustitutos de ella, como productos de arroz o soya.
Más artículos
¿Cuáles son los síntomas de la alergia a la leche en los adultos?→
Cómo saber si eres alérgico a la caseína o proteína de la leche→
Leche y flatulencia→
Intolerancia a la lactosa y los probióticos→
¿La intolerancia a la lactosa puede manifestar síntomas en tu piel?→
¿La gente con intolerancia a la lactosa puede comer chocolate?→
Referencias
Escrito por
Julia Michelle has been writing professionally since January 2009. Her specialties include massage therapy, computer tech support, land and aquatic personal training, aquatic group fitness and Reiki. She has an Associate in Applied Science from Cincinnati State Technical and Community College in integrative medical massage therapy.