¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!
x

Signos de VPH en la garganta

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada June 13, 2018

El virus del papiloma humano (VPH) es la enfermedad más común de transmisión sexual entre jóvenes y adultos sexualmente activos en los Estados Unidos y el número de casos crece de manera alarmante entre la población joven de América Latina año tras año.

No está claro cuándo se descubrió la primera cepa de este virus, pero en 1930 el Dr. Richard Shope de la Universidad Rockefeller en EEUU, hizo una primera referencia del mismo en conejos infectados, los cuales desarrollaban verrugas en la piel en forma de cuerno.

La causa de estas verrugas no se conocían en ese momento, pero Shope experimentó tomando muestras de las verrugas, moliéndolas e inyectandóselas a los conejos sanos. Los conejos sanos pronto desarrollaron las mismas verrugas.

Shope no identificó el virus del papiloma humano, pero dedujo correctamente que las verrugas eran causadas por un virus.

Lee también: Tratamiento para las verrugas en la garganta

Los científicos descubrieron el virus del papiloma humano como un virus que se encuentra en el interior de las verrugas de la piel a través de un microscopio electrónico en 1949.

Las verrugas genitales son una de las formas de transmisión sexual del virus del papiloma humano.

Predominio del VPH

Al menos la mitad de las personas sexualmente activas contraerán el virus del papiloma humano en algún momento, de acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

Sin embargo, el sistema inmunológico del cuerpo puede luchar contra la mayoría de las formas de virus del papiloma humano y controlarlo totalmente en un lapso de dos años.

Como resultado, muchas personas nunca muestran síntomas y por lo tanto no saben que tienen la enfermedad.

Síntomas

Hay dos tipos principales de virus del papiloma humano: de alto riesgo y de bajo riesgo.

Las formas de bajo riesgo del virus del papiloma humano pueden causar pequeñas protuberancias de color carne o gris o verrugas con aspecto de coliflor en los genitales, el ano, el perineo o área entre los testículos o la vagina y el ano, y los muslos si el virus se propaga a través de relaciones sexuales, o en la boca y la garganta si el virus se transmite a través del sexo oral.

Las formas de alto riesgo de virus del papiloma humano pueden causar cáncer genital, como el cáncer de cuello uterino.

Un estudio realizado por la Escuela de Medicina del estado de Michigan, EEUU, vincula a este virus con un cáncer de garganta raro, el carcinoma nasofaríngeo.

Los síntomas de ésta enfermedad pueden no aparecer hasta el final de su progresión, pero incluyen secreción nasal sangrienta, congestión en una fosa nasal, infecciones frecuentes del oído y pérdida de audición, visión doble, ganglios linfáticos inflamados en el cuello, dolor de cabeza y dolor en la cara y el cuello.

Estas verrugas se pueden diseminar a la boca y la garganta durante el sexo oral con una persona infectada o de una madre infectada a su bebé durante el parto.

Las verrugas genitales pueden transmitirse de una madre infectada a su bebé durante el parto vaginal. Los signos de infección incluyen protuberancias o verrugas dentro de la garganta del niño.

Si las verrugas genitales en la garganta del bebé no se eliminan, pueden dar lugar a una obstrucción respiratoria, haciendo difícil que el bebé respire.

Prevención y tratamiento

Abstenerse de tener relaciones sexuales, ser fiel a la pareja o al menos reducir el número de parejas sexuales son formas de evitar la infección por virus del papiloma humano.

Los condones pueden reducir el riesgo de infección durante el sexo vaginal, anal u oral, pero todavía el virus puede propagarse a través del contacto con el perineo, el escroto y los muslos.

Te recomendamos: ¿Cuáles son los tratamientos para el VPH oral?

Las formas de bajo riesgo de VPH, incluyendo las verrugas genitales en la garganta, por lo general desaparecen por sí solas, pero se pueden tratar con cirugía o medicación si las verrugas causan dolor.

El carcinoma nasofaríngeo se trata con terapia de radiación y quimioterapia.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.