Signos de rabia en los hámsteres

Escrito por Cindy Quarters
Los hámsteres raramente transmiten la rabia.
hamster image by Vasiliy Koval from Fotolia.com

Un hámster con rabia atacándote desde su jaula parece un escenario bastante improbable pero, si esa bonita y pequeña bola de pelos te muerde, los pensamientos sobre la rabia podrían pasar por tu cabeza. La mayoría de ellos viven en condiciones aisladas, lo que evita que estén expuestos a la rabia, pero es mejor estar seguro. Después de todo, los hámsteres son mamíferos, y cualquier mamífero puede contraer rabia. Para ayudarte a decidir, evalúa a tu hámster para detectar signos de rabia y, si tienes dudas, consulta a tu médico.

Huésped improbable

Según en Manual Médico Merck, es muy poco probable que los hámsteres y otros roedores tengan rabia. Bajo la mayoría de las circunstancias probablemente sea seguro asumir que tu hámster no tiene rabia. No obstante, cuando el animal te muerda siempre es mejor consultar a un profesional médico si tienes cualquier duda. Solo porque es raro no significa que es imposible.

Señales

Aunque la rabia no puede ser diagnosticada de forma definitiva simplemente por los síntomas, hay algunas señales que puedes observar que pueden ayudarte a determinar si tu hámster puede tener la enfermedad. La Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad del Estado de Luisiana señala que las siguientes señales son las típicas de un animal con rabia, y se aplican para tu hámster en el poco probable caso de que la tenga. El animal parecerá enojado y morderá con furia cualquier cosa que esté a su alcance, incluso cosas inanimadas. Puede hacer ruidos extraños o sonar diferente cuando hace sus ruidos normales. También puede tener algo de parálisis, que por lo general comienza en los miembros traseros y progresa por ellos hasta el cuerpo del hámster. Finalmente el cuello, la garganta y los músculos de la mandíbula se paralizan.

Espuma en la boca

Los murciélagos transmiten rabia, pero ésta es rara en los hámsteres.
more bats 64. image by mdb from Fotolia.com

Un par de síntomas de rabia pueden causar lo que las personas llaman "hidrofobia" (temor al agua) o para referirse a una persona o animal que tiene espuma en la boca. Lo primero es la salivación excesiva. Lo segundo es una dificultad importante y regular para tragar. Ambos síntomas juntos causan que la saliva se acumule en la boca y hacen que ésta se vea espumosa, ya que el animal no puede tragar la copiosa cantidad de saliva que produce. La idea de que tener rabia te hace temer al agua también está relacionada con estos dos síntomas, ya que cualquiera que no pueda tragar evitará beber. Si tu hámster tiene rabia tendrá espuma en la boca y chorreará saliva.