Signos de que un bebé ha encajado en la pelvis de la madre

Escrito por Mayra Cabrera ; March 10, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El encajamiento o descenso del feto se refiere a que ya está correctamente posicionado en la pelvis de la madre y que está casi listo para nacer. El encajamiento del bebé es variable. En el caso de las mujeres primerizas, ocurre poco antes de las semanas 37 y 38 del embarazo, mientras que aquellas que van por el segundo hijo, o más, esto ocurrirá previo al parto. Conoce aquí las principales señales que te indican si tu bebé ya está correctamente encajado y listo para nacer.

Paso 1

Es muy probable que el último mes de embarazo notes que tu vientre se ha desplazado hacia abajo, a la vez que ya no sentirás presión en el diafragma ni en el estómago, lo que te permitirá respirar mejor y comer sin sentir que te llenas de inmediato. Pero a la vez sentirás la necesidad de orinar con frecuencia, como te ocurrió al inicio del embarazo. Todo lo anterior significa que el bebé ha cambiado de posición y ya no oprime el estómago ni los pulmones, pero sí la vejiga.

Paso 2

Es importante que acudas con tu ginecólogo mes a mes, e incluso te pida que acudas semanalmente en el último mes de embarazo. Mediante un examen físico e incluso mediante un ultrasonido, comprobará si tu bebé ya está encajado en tu pelvis. Es posible que la cabeza de tu bebé pueda palparse tocando tu abdomen en la parte inferior y que se note fija, no moviéndose libremente. También notarás que cambia tu centro de gravedad y que te sientes con menos equilibrio.

Paso 3

Al final del embarazo los órganos de tu bebé ya están totalmente formados y funcionando: utiliza su sentido del oído y del tacto (quizá se chupe el dedo), tendrá cejas y pestañas, detecta la luz, reconoce tu voz, se mueve con frecuencia, pesará alrededor de 3 kg y medirá unos 50 cm. Y aunque su espacio ya está restringido debido a su tamaño, se moverá de forma tal para que quede cabeza abajo sobre tu hueso púbico, lo que te producirá presión (incluso dolor o calambres) sobre el periné y que indica que ya está casi listo para nacer.

Aunque se prefiere que al nacer se presente primero la cabeza, también puede haber un parto de nalgas o en casos raros, podálico (de pies). En el caso de que no esté todavía encajado y estés en las últimas semanas de gestación, tu médico o partera puede ayudarte, mediante movimientos y técnicas especiales, a acomodar a tu bebé. Llevar la cuenta de tu último período menstrual le ayuda a tu médico o partera a llevar una cuenta más exacta de tu gestación.

Que tu bebé esté bien encajado no necesariamente significa que el parto vaya a ser más rápido, ya que pueden intervenir otros factores. Permanecer sentada mucho tiempo favorece la posición posterior del bebé (su espalda hacia la tuya), lo que dificulta que se encaje correctamente. Es preferible que hagas ejercicio, caminando o subiendo y bajando escaleras para favorecer su buen posicionamiento.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.

Muyfitness
×