Signos de abstinencia de la cocaína

Escrito por Dr. Susan Jewell
La cocaína puede ser inyectada o inhalada en el cuerpo.
seringue 3 image by Jerome Dancette from Fotolia.com

La cocaína se suele utilizar con fines recreativos. El fármaco puede inducir potentes efectos fisiológicos mediante la inhibición de la recaptación de la dopamina, un neurotransmisor del cerebro en las células cerebrales. Dado que la dopamina juega un papel importante en el comportamiento por afectar el sistema de recompensa del cerebro, el aumento de los niveles en los fluidos cerebrales causará placer intenso y euforia. Los efectos opuestos pueden ocurrir cuando los niveles de dopamina son anormalmente reducidos. Los adictos suelen inhalar o inyectarse la droga en el cuerpo. La adicción a la cocaína y la abstinencia puede presentar síntomas psiquiátricos y físicos.

Necesidad de cocaína

La abstinencia de la cocaína puede causar una necesidad extrema por la droga.
cocaïne image by Gilles Paire from Fotolia.com

La gestión del tratamiento de la adicción a la cocaína es para evitar la inducción a la abstinencia, conocida como un "choque", en un paciente con abuso crónico de cocaína. Según MedlinePlus, uno de los signos más significativos de la abstinencia de la adicción es un deseo vehemente por la droga. El deseo puede durar muchos meses después de suspender el uso del medicamento. La depresión es un síntoma que suele acompañar a los antojos durante el tiempo de abstinencia.

Síntomas psiquiátricos

La agresión y las conductas psiquiátricas extrañas se observan con frecuencia durante la abstinencia.
strong angry man image by MAXFX from Fotolia.com

Los síntomas de abstinencia de la cocaína se presentan frecuentemente con extraños comportamientos psiquiátricos, así como síntomas fisiológicos como dolores de estómago, irritabilidad, insomnio y fatiga. Un estudio publicado en 1999 en el "Journal of Clinical Psychiatry", de W. Morton cita que hasta el 84 por ciento de los síntomas experimentados por los adictos fueron de paranoia y el 55 por ciento de agresividad. Además, los homicidios y los riesgos crecientes de suicidio se encuentran en muchos adictos a la cocaína durante la abstinencia y las fases de recuperación.

Tratamiento para la abstinencia.

Los síntomas de abstinencia de la cocaína deben ser tratados por profecionales en un centro de tratamiento.
seringue image by matteo NATALE from Fotolia.com

La desintoxicación de la cocaína se debe hacer bajo la supervisión de un equipo de profesionales en atención médica en un centro de tratamiento para la adicción. La abstinencia de la cocaína puede durar desde una semana hasta varios meses mientras el cuerpo se adapta a los niveles normales de dopamina en el cerebro. Los sudores nocturnos, temblores, contracciones musculares, dolores de cabeza y convulsiones son algunos de los signos y síntomas durante la desintoxicación . Un tratamiento especializado de terapia de 12 pasos y grupos de apoyo a lo largo del país ayudan a adictos a la cocaína. Por ejemplo, Narcóticos Anónimos, Cocaína Anónimos y SMART han ayudado a muchos adictos a la cocaína a la recuperación. Las intervenciones farmacológicas son necesarias para gestionar algunos de los signos y síntomas de la abstinencia a la cocaína.