¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Significado de camión de 3/4 de tonelada

Escrito por Roscelys Cumana | Fecha actualizada September 15, 2018

Un camión es un vehículo diseñado para el transporte de cargas y mercancias. Está construido sobre una base dura llamada chasis (bastidor), mientras que los carros de uso particular están construidos sobre una estructura monocasco.

Los camiones se dividen en dos partes, la parte conocida como cabina es donde está el conductor y los acompañantes y desde donde se dirige toda la unidad. La parte de atrás es donde va toda la carga, ocupando la mayor parte del vehículo. Está parte es la más pesada y varía en tamaño y forma.

Te interesaría ver: Dieta saludable para camioneros

¿Cuáles tipos de camiones existen?

Los camiones pueden clasificarse de acuerdo a su tamaño, su uso y su categoria.

Según su tamaño: Pueden ser ligeros, livianos, semilivianos, medianos, pesados, etc. Va ser tomado en cuenta su peso y ciertos elementos que contribuyen a su funcionamiento como el tipo de motor que utilian, la presencia de frenos de aire comprimido, el tamaño de la cabina, el tamaño de las llantas, entre otros. El tamaño de un camión se describe con toneladas. Esto se usa para indicar el peso estimado que puede llevar un camión. Un camión de tres cuartos de tonelada podría llevar aproximadamente 1.500 libras (675 kg). Pero los camiones de tres cuartos de tonelada de la actualidad suelen poder llevar 1,5 toneladas. Otras especificaciones del camión también deben tenerse en cuenta al calcular el peso máximo que puede llevar un camión.

Según su uso: los camiones tienen múltiples usos, aunque principalmente corresponde a la carga, pueden ser adaptados para cumplir otros fines como camiones de bomberos, grúas, blindados, para carga de botellones, cisternas, compactadores de basura, entre otros.

Según su categoría: se utiliza una clasificación legalmente reconocida de los vehículos en la Comunidad Económica Europea, la cual los clasifica en tres categorías: M (para el transporte de personas), N (para el transporte de mercancías) y O (para los remolques y semiremolques). Los vehículos de la categoría N, es decir aquellos vehículos automóviles destinados al transporte de mercancías, se subdividen el tres subcategorías establecidas en función de su MMA:3

  • N1 - MMA hasta 3.500 kg,
  • N2 - MMA superior a 3500 kg y hasta 12.000 kg,
  • N3 - MMA superior a 12.000 kg.

¿Cómo se calcula el peso bruto del vehículo?

Al calcular el peso máximo que un camión puede llevar, debes tener en cuenta en peso bruto del vehículo. El peso máximo que el vehículo puede llevar está en una etiqueta que se encuentra en la jamba de la puerta de la guantera. Resta el peso del vehículo del peso máximo permitido para saber cuánta carga puede llevar el camión. Por ejemplo, si el peso bruto del vehículo es 3.000 libras (1350 kg) y el vehículo pesa 1.500 libras (675 kg), la carga máxima es 1.500 libras (675 kg).

Seguir leyendo: Como determinar el peso bruto de un vehículo

¿Cómo son los camiones de 3/4 de toneladas?

Una tonelada o megagramo equivale a 1000 Kg o 1.000.000 de gramos. Los camiones de 3/4 de tonelada, son camiones pequeños que pueden trasladas una carga aproximada de 675 kg. Utilizan motores de diesel o gasolina y neumáticos o cauchos sencillos. Esos camiones se consideran livianos y en la actualidad pueden trasladas hasta 1,5 toneladas.

Tipos de neumáticos y ruedas

Los tipos de neumáticos y ruedas de los vehículos varian dependiendo del uso, tamaño y carga que trasladan, estos pueden cambiar su capacidad de remolque. El ancho y el tamaño de los neumáticos y la cantidad de pernos de las ruedas deben tenerse en cuenta al calcular la capacidad de carga máxima ya que estos influye en su capacidad de frenado. Mientras más pesado es el camión, necesitará mas tiempo de frenado y esto lo consigue con una adecuación de ejes y frenos dispuestos en las ruedas.

¿Cual es el efecto de los camiones sobre el medio ambiente?

Los camiones son vehículos altamente contaminante que anualmente cuestan muchos millones de dolares anuales a las naciones. Se estima que este efecto contaminante cuesta entre 4 y 46 millones de Euros a los países de la Comunidad Europea.

El gasoil, diesel o gasóelo es más contaminante que la gasolina. Es más común que la gasolina. La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer señalaba recientemente que los gases emitidos por los escapes de los motores de gasoil son carcinogenos. Contaminantes como los óxidos de nitrógeno (NOx), generados entre el 40% y el 50% por los vehículos pesados, o las partículas finas (PM2.5), pueden causar "enfermedades respiratorias, enfermedades cardiovasculares y otros problemas de salud". Poe los escapes de los vehículos también salen gases de efecto invernadero (GEI), implicados en el cambio climático.

Sin embargo, los nuevos motores diésel o gasoil, son más limpios que hace unos pocos años, no obstante todavía pueden mejorar aún mas. Actualmente muchos equipos trabajan para desarrollar tecnologías más amigables con el medio tambien, reduciendo las emisiones, consumiendo menos energía y sistemas que atrapen los gases contaminante. También se estaán desarrollando vehículos con tecnología híbrida que utilicen diesel parte eléctrica incluso los que sean 100% eléctricos.

Precauciones a tomar en cuenta

No lleves más del peso máximo permitido para tu camión de tres cuartos de tonelada. Una carga excesiva puede hacer que el conductor pierda el control del vehículo y también puede dañar el armazón y la suspensión del vehículo. Los conductores de camiones deben usar un manejo defensivo, tratando siempre de evitar accidentes ya que estos suelen ser aparatosos y trágicos.

Aquí te dejo unas recomendaciones a tomar en cuenta:

  • Respeta siempre las normas de tránsito  
  • Conduce con una velocidad moderada y usando el cinturón de seguridad
  • No ingieras licor ni drogas que alteren tu capacidad de respuesta.
  • Acceso a comunicación con tu centro de operaciones
  • No transportes combustible ni quimicos en la cabina
  • No excedas la capacidad de pasajeros según los asientos
  • Detente periódicamente para revisar el estado de la carga y del camión
  • Cede el paso a los vehículos cargados. 

Quizás te gustaría seguir leyendo: Equipamiento de ejercicios para conductores de camiones

Sigue leyendo: Como bajar de peso para los conductores de camiones