¿Qué significa si alguien pierde peso sin hacer dieta?
Escrito por Antonius Ortega ; May 10, 2017Perder peso sin hacer un esfuerzo consciente de dieta puede suceder sin problemas y puede o no ser causa de preocupación. Según la Mayo Clinic, algunas de las razones comunes de perder peso sin hacer dieta es la presencia de una enfermedad subyacente y, posiblemente, cambios no intencionales en los hábitos alimenticios. Si estás perdiendo peso rápidamente o notas un cambio significativo en el peso, ponte en contacto con tu médico.
Infección
Una infección reciente puede causar una caída notoria en el peso. Las infecciones pueden ser virales, bacteriales o fúngicas. Según la Mayo Clinic, algunas infecciones conocidas por hacer perder peso incluyen tuberculosis, VIH y parásitos. Las enfermedades transmitidas por alimentos pueden causar una caída del peso porque eres más propenso a sufrir síntomas como diarrea o vómitos. Generalmente si la infección es tratada, la pérdida de peso puede cesar por lo que es importante que veas a un médico si piensas que puedes tener una infección.
Enfermedad
Las enfermedades pueden causar un cambio dramático en el peso, especialmente si son progresivas. Enfermedades como el cáncer pueden causar la pérdida de peso en muchos pacientes. Las enfermedades gastrointestinales pueden causar la pérdida de peso debido a la mala absorción de los nutrientes o los cambios en el apetito que pueden causar. Los trastornos endócrinos como diabetes, hipertiroidismo e hipocalcemia también pueden causar pérdida de peso.
Cambios en la actividad
Si recientemente has cambiado tu actividad, puede ocurrir la pérdida de peso. Si normalmente no te movías mucho o tenías un trabajo de escritorio que exigía que estuvieras sentado por largos períodos, cualquier aumento de la actividad puede hacer que pierdas peso (especialmente si eres una persona sedentaria). Según American Council on Exercise, el aumento en el ejercicio incluyendo levantar peso, correr, las tareas de la casa o correr para hacer diligencias son factores que pueden contribuir a la pérdida de peso porque estás comenzando a quemar más calorías de las que ingieres.
Cambios en el apetito y en los hábitos de comer
A veces puedes no ser consciente del cambio en el apetito, lo que significa que comerás menos calorías sin darte cuenta. El apetito se puede ver afectado por el estrés, las enfermedades o infecciones. Si recientemente has tomado más trabajo o tienes menos tiempo para comer debido a ciertas obligaciones, quizás encuentres más dificultad para comer durante el día. Mucha gente está tan atrapada en lo que está haciendo que se salta completamente las comidas. Por lo tanto, incluso aunque no estés haciendo un esfuerzo consciente para hacer dieta, es posible que olvides comer o ni siquiera tengas hambre. Ambas cuestiones pueden causar pérdida de peso.
Más artículos
Referencias
- "American Council on Exercise Personal Trainers Manual"; Cedric X. Bryant; 2003 (Consejo norteamericano del manual de ejecicio de entrenamiento personal9
Escrito por
Antonius Ortega is a 13-year veteran of the fitness industry and an athletic trainer certified by the American Council on Exercise. His articles on fitness, health and travel have appeared in newspapers such as the "The Hornet," "The Daily Bruin," and "Stars and Stripes." Ortega trains in Orange County.