¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!
x

¿Cómo se siente una mujer durante el primer mes de embarazo?

Escrito por Luis Malavé | Traducido porKatherine Bastidas | Fecha actualizada April 14, 2018

Existen muchas dudas y miedos acerca de cómo se sienten las mujeres durante el primer mes de embarazo. Y si bien cada mujer experimenta sensaciones diferentes, describiremos los sentimientos más comunes que una mujer puede atravesar durante el primer mes de embarazo.

El embarazo es el periodo que pasa desde la fertilización e implante del óvulo en el útero hasta el nacimiento del bebé totalmente formado.

En el ser humano el embarazo dura aproximadamente 9 meses, pero los especialistas prefieren medir su avance en semanas, pues se desconoce el momento exacto de la implantación del embrión en el útero.

Durante muchos años, se medía la duración del embarazo según la duración del período menstrual promedio, que es de 28 días, equivalente a 280 días o 40 semanas.

Pero la gestación no empieza al iniciarse la última regla, sino mas o menos entre 14 a 16 días después, cuando se realiza la liberación del óvulo en las trompas de Falopio (ovulación) y puede ser fertilizado por los espermatozoides presentes en el semen del hombre.

Una vez que este huevo fertilizado se implanta en la pared del útero, comienza su formación como un futuro ser humano con todos sus órganos y miembros completos.

Muchas mujeres sexualmente activas, dan por hecho que están embarazadas porque dejan de menstruar repentinamente. Pero esto no es una señal segura desde el punto de vista médico.

Hoy existen kits de pruebas de embarazo que se pueden comprar en cualquier farmacia y con una pequeña muestra de orina indicar si hay un embarazo en curso o no.

Estos kits, al igual que los exámenes de sangre, se realizan para detectar la presencia de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG), que es un indicador de embarazo.

En caso de resultados confusos con los kits manuales, los análisis de sangre cuantitativos son mucho más confiables y permiten detectar el embarazo más temprano.

¿Y qué pasa en el inicio de la gestación?

Durante el embarazo, la mujer experimentará numerosos cambios físicos y emocionales como consecuencia de las variaciones hormonales generadas en su organismo.

En este caso, hablaremos del primer mes de embarazo y cómo se siente la mujer en este inicio de su gestación.

Algunas mujeres comienzan a experimentar los síntomas desde el momento en que el óvulo fecundado se implanta en el útero, mientras que otras pueden no notar ningún cambio hasta mucho después del primer mes.

Cambios corporales

En este primer mes de embarazo puedes notar varios síntomas físicos producto de los cambios hormonales que genera la gestación.

Entre estos se encuentran fatiga, sensibilidad en los senos, náuseas y vómitos.

A ellos se unen posibles problemas de estreñimiento, sensación de hinchazón de abdomen y piernas y una necesidad de orinar con frecuencia.

En algunos casos se presentan cólicos uterinos leves y un ligero manchado en respuesta a la fijación del óvulo fertilizado en el revestimiento del útero.

Algunas mujeres manifiestan sentir antojos de ciertos alimentos, tanto dulces como salados desde el primer mes de embarazo, aunque esto suele aparecer más adelante en la mayoría de los casos.

Es de destacar que la ausencia de estos síntomas no significa necesariamente que no estás embarazada e incluso, en una gran cantidad de mujeres los primeros síntomas del embarazo no aparecen sino hasta el segundo mes de gestación.

Cambios emocionales

Aparte de los cambios hormonales y corporales, el embarazo también genera alteraciones en las emociones de la mujer.

Es común sentir una variedad de emociones en el principio de este proceso, incluyendo estados de felicidad o euforia, alternados con episodios de ansiedad o duda.

En muchos casos los cambios de humor son muy rápidos y frecuentes. La buena noticia es que estos cambios emocionales que marcan el inicio de el embarazo se van equilibrando a medida que el mismo avanza.

¿Qué hacer para sentirte mejor?

Un buen cuidado físico y un cambio hacia hábitos sanos te ayudará a sentirte mejor desde el principio de tu embarazo.

Muchos de los síntomas incómodos del embarazo que puedes estar experimentando pueden ser aliviados con una dieta adecuada y variada.

También se recomienda cumplir horarios de sueño suficientemente largos para garantizar el descanso completo del cuerpo y mente.

Otro tema relacionado: Remedios caseros para embarazadas con dolor de garganta

El ejercicio moderado ayuda mucho a fortalecer tu cuerpo para el futuro parto, así como para equilibrar la sensación de fatiga y reducir el estrés que puedas sentir.

Pero lo más importante que te pongas desde el principio bajo control de un médico especialista, que evaluará cualquier posible problema como diabetes gestacionaria, hipertensión, problemas renales u otros.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relac