¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Señales y síntomas de la gastritis antral

Escrito por Estefanía Mac | Fecha actualizada December 11, 2018

En términos generales se puede decir que el principal síntoma de la gastritis es la inflamación de la membrana gástrica, pero al igual que ocurre con diversas enfermedades, hay distintas causas para esta afección y por ende, sintomatologías diferentes, así que una gastritis antral guarda cierta similitud con la gastritis aguda, pero no se originan por las mismas razones.

La gastritis antral es una forma de gastritis crónica, lo que quiere decir que este trastorno se produce y mantiene en el tiempo. La manifestación de los síntomas es prolongada y van acompañados con un aumento progresivo de la inflamación de la pared del estómago.

Síntomas y señales de la gastritis antral:

Los síntomas que experimenta una persona con gastritis crónica antral en un principio serán más sutiles que los de la gastritis común. Estos son:

  •       Ligera incomodidad abdominal después de las comidas
  •       Sensación de ardor en el estómago
  •       Náuseas y vómitos
  •       Sensación de llenura, incluso si se ingieren pocos alimentos
  •       Sangrado estomacal
  •       Heces negras y con mal olor debido a que la sangre ha sido digerida por los intestinos junto con los alimentos y líquidos
  •       Anemia consecuencia del sangrado del estómago o de otra región del tubo digestivo que se vea afectada

Dado a que la intensidad de los síntomas no es muy fuerte la persona no siempre se da cuenta de las molestias físicas, y por lo general el médico sospecha de gastritis crónica cuando el paciente refiere que ya ha tenido gastritis y ahora presenta anemia, incluso alimentándose correctamente.

Por otro lado, la gastritis nerviosa también presenta los mismos síntomas que la gastritis crónica y la gastritis común, pero no hay inflamación en el estómago y se debe a cuestiones emocionales como el estrés, la ansiedad y el nerviosismo.

Descubre: Pérdida del apetito en la gastritis

Clasificación de la gastritis crónica

Hay dos maneras en las que se puede clasificar la gastritis crónica, la primera de ellas se basa en la fase de la inflamación y la segunda de acuerdo con la parte del estómago afectada. Así pues, se puede encontrar:

  • Gastritis crónica leve o superficial: Es la fase inicial de la gastritis crónica y sólo se ve afectada una parte del estómago, normalmente la más externa.


  • Gastritis crónica moderada o atrófica: Es una fase más avanzada que la anterior y en ésta un porcentaje grande del estómago está afectado. La persona experimenta ardor en el estómago.


  • Atrofia gástrica: Esta es la fase final y más grave, pues es en la que la pared del estómago en su totalidad está destruida.


Según la parte del estómago que ha sido afectada, puede ser:

  • Gastritis crónica antral: En este tipo de gastritis la parte final del estómago está afectada y generalmente ocurre por infección de la bacteria Helicobacter pylori.

  • Gastritis crónica en el cuerpo del estómago: El paciente presenta la inflamación en la región central del estómago y normalmente ocurre por reacciones del sistema inmune.

  • La gastritis crónica antral también se conoce como  gastritis crónica tipo B y en pacientes jóvenes afecta solo el antro del estómago, mientras en que en pacientes mayores se extiende por toda la mucosa estomacal.

Puede interesarte: ¿Qué es la gastritis eritematosa?

El antro del estómago

Cuando en medicina se utiliza el término “antro del estómago” o “antro gástrico” se hace referencia a la parte más distal del estómago, es decir, la parte más inferior de toda la estructura, que responsable de la secreción ácida del estómago y del vaciamiento hacia el duodeno.

La gastritis antral es la manifestación de la mucosa del antro gástrico, y aunque afecte a una sola parte del estómago, la persona puede experimentar los mismos síntomas que en la gastritis nerviosa o de la gastritis común.

Principales causas de la gastritis crónica

La gastritis crónica tiene múltiples causas, como infecciones bacterianas y virales, el uso de medicamentos antiinflamatorios como la aspirina y la enfermedad de Crohn. También es una enfermedad común entre los alcohólicos, personas adictas al cigarrillo, pacientes de ciertas enfermedades prolongadas y personas con un sistema inmune deprimido. Cualquier que sea su origen es una inflamación crónica del sistema digestivo que puede causar síntomas como irritación y sangrado intestinal.

La gastritis antral al ser un trastorno crónico, debe tratarse de inmediato, para evitar daños en el resto de la mucosa estomacal y molestias más agudas en la persona afectada.

Tratamiento para la gastritis antral

Si tienes los síntomas que se describieron anteriormente o cualquier alteración, lo más recomendable siempre es que te dirijas a un centro de salud inmediatamente para que un médico pueda proporcionarte un tratamiento para la gastritis antral.

No todas las personas que padecen gastritis siguen los mismos tratamientos ya que, como vimos anteriormente, las causas difieren de un paciente a otro.

Si la gastritis es causada por una infección de Helicobacter Pylori seguramente tu médico te suministre diferentes antibiótico junto con una dieta ligera y se te recomendará tomar antiácidos.

No dejes de leer: Dieta para una gastritis erosiva

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.