Señales y síntomas de alergia al colorante rojo para alimentos
Escrito por Lillian Downey ; July 18, 2017El colorante rojo para alimentos causa una alergia común que a veces genera reacciones en algunas personas que lo ingieren. Aunque se le llama comúnmente alergia a la comida, en realidad es más una intolerancia alimentaria y en general no causa una respuesta realmente alérgica, aunque puede hacerlo en algunas personas. Debido a ello, la alergia al colorante rojo para comidas puede ser difícil de evaluar y diagnosticar. Esta alergia se está volviendo crecientemente común en niños porque el colorante está presente en dulces, bocadillos de frutas, goma de mascar y otros caramelos. Hay varios tipos de colorantes rojos. Las reacciones generalmente ocurren tras ingerir el colorante rojo número 40, aunque puede suceder con cualquier colorante. La intolerancia a la comida tiene un amplio rango de síntomas, desde menores a severos y pueden afectar varios sistemas del organismo.
Síntomas gastrointestinales
Una de las reacciones más comunes al colorante rojo de alimentos es malestar gastrointestinal. Muchas personas experimentan síntomas como diarrea, gas o hinchazón. Algunos padecen vómitos poco después de comer un alimento teñido con colorante rojo. Estos síntomas normalmente sólo duran un tiempo corto y rara vez son mortales. Los síntomas generalmente se detienen tan pronto como el colorante pasa por el sistema. La continua expocisión al colorante rojo, como comer caramelos rojos constantemente durante la semana, puede causar que estos síntomas se repitan y generar deshidratación y fatiga.
Síntomas a la piel
La alergia al colorante rojo puede manifestar síntomas en la piel. Tras ingerir colorante rojo, las personas sensibles pueden generar alergias, rojez en la piel, hormigueo, picazón o tensión. Algunas personas desarrollarán urticaria. Las personas que sufren de eczema generalmente percibirán un incremento de brotes o de la picazón y sequedad de los eczemas que ya tienen. Algunas veces estas reacciones son menores y desaparecen por sí solas. Algunas personas se alivian al tomar medicinas de fácil acceso como Benadryl, mientras otras necesitan de intervención médica para detener los síntomas.
Resfrío y síntomas gripales
La intolerancia al colorante rojo causa resfríos y síntomas gripales en algunas personas. Estos síntomas pueden ser confundidos con resfríos comunes o alergias de primavera, porque generan reacciones similares. Por ejemplo, tras comer colorante rojo, una persona podría experimentar estornudos, picazón en la nariz o en la garganta, ojos llorosos o con picazón. Algunas veces estos síntomas pueden ser controlados con medicaciones regulares para la alergia y la alergia al colorante puede pasar desapercibida por años.
Síntomas misceláneos
El cuerpo de cada persona reacciona diferente a las alergias e intolerancia a la comida. Comúnmente, síntomas que puede que no asocies con la comida ocurren. Las personas con alergia al colorante rojo han reportado mareos, dificultad para conciliar el sueño, poca concentración, pérdida del apetito, hinchazón, dolores en las articulaciones y convulsiones. Simplemente no hay mjanera de predecir con certeza cómo reaccionará tu cuerpo a la intolerancia alimentaria. Tener un diario de comidas y síntomas puede ser útil para ti y tu médico para diagnosticar estas alergias e intolerancias.
Reacciones severas
Las reacciones al colorante rojo para alimentos generalmente son leves y cortas, pero para algunos, las reacciones son más severas e incluso potencialmente mortales. Anafiláxis o una severa reacción alérgica puede causar que la garganta se hinche hasta cerrarse, bloqueando las vías aéreas. Puede llevar a una conmoción o falla de los órganos y, si no se trata rápidamente, puede incluso llevar a la muerte. Las reacciones severas pueden llevar a convulsiones o un coma en casos raros. También hay estudios que enlanzan los colorantes de comida al autismo y ADHD. Si sospechas que puedes tener una reacción al colorante rojo, siempre discute tus síntomas con tu doctor para evitar potenciales complicaciones.
Más artículos
Referencias
Escrito por
A Jill-of-all-trades, Lillian Downey is a certified Responsible Sexuality Educator, certified clinical phlebotomist and a certified non-profit administrator. She's also written extensively on gardening and cooking. She also authors blogs on nail art blog and women's self esteem.