¿Es seguro comer jengibre fresco durante el embarazo?
Escrito por Sara Ipatenco ; May 10, 2017El jengibre es un miembro de la familia de las hierbas y la raíz de la planta es comestible. Añade un toque especiado a recetas como salteados y horneados. El jengibre es bajo en grasa y calorías, y contiene pequeñas cantidades de nutrientes clave que necesitas durante el embarazo. Aunque es seguro consumir jengibre mientras estás embarazada y puede ofrecer beneficios que van más allá de la nutrición, no lo comas o tomes suplementos orales sin discutir los riesgos y beneficios con tu obstetra.
Fresco es lo mejor
MedlinePlus informa de que el jengibre fresco en forma de comida es probablemente seguro durante el embarazo; sin embargo, ten cuidado con los suplementos, apunta Drugs.com. La Sociedad Estadounidense del Embarazo (American Pregnancy Association) explica que el jengibre puede ayudar a aliviar las náuseas matutinas. La clave es usar cantidades normales de jengibre, como la pequeña cantidad que usarías en una receta o para un servicio de té. Habla siempre con tu doctor antes de tomar suplementos que contengan jengibre, porque estos pueden contener concentraciones más altas de la hierba en comparación con lo que conseguirías usando jengibre fresco para cocinar.
Es nutritivo
Como si el alivio de las náuseas matutinas no hiciera lo bastante atractivo al jengibre, también conseguirás pequeñas cantidades de nutrientes clave al consumir jengibre fresco. Este suministra hierro para la adecuada formación de sangre, vitamina C para ayudar a soportar la formación del sistema inmunitario de tu bebé y ácido fólico para ayudar a evitar defectos de nacimiento. El jengibre también es bajo en sodio, lo que lo hace una buena adición a recetas para aumentar el sabor sin pasarte con la sal.
Sé creativa
Pregunta a tu doctor si beber ginger ale o té de jengibre ayuda a aliviar las náuseas matutinas, y usa jengibre fresco cuando cocines. Puede ayudar a reducir tus náuseas, pero también dará sabor a tu comida y proporcionará nutrientes esenciales. Añade jengibre picado a las patatas asadas o rocíalo sobre verdura hervida como arvejas y guisantes verdes. Saltea el jengibre cortado para hacer recetas de sopa o chili y añadir un sabor nuevo a tus viejos favoritos. El jengibre fresco también añade sabor al pescado a la parrilla, como salmón o trucha.
Primero la seguridad
Pregunta siempre a tu doctor antes de añadir jengibre fresco a tu dieta. Discute los riesgos y beneficios de usar jengibre fresco para aliviar tus náuseas matutinas. Si el jengibre fresco no está funcionando, algunos doctores recomiendan suplementos; sin embargo, tomar suplementos de jengibre en grandes dosis es potencialmente peligroso y puede causar un aborto o sangrado, de acuerdo con el libro "The 100 Healthiest Foods to Eat During Pregnancy". Es poco probable que comer jengibre en forma fresca cause estos problemas, porque tendrías que comer una cantidad enorme de la hierba de una vez para igualar la megadosis en algunos suplementos.
Más artículos
Referencias
- Drugs.com: Ginger (Drugs.com: jengibre)
- MedlinePlus: Ginger (MedlinePlus: jengibre)
- American Pregnancy Association: Herbs and Pregnancy (Asociación Estadounidense del Emabrazo: hierbas y embarazo)
- U.S. Department of Agriculture: Ginger Root, Raw (Departamento de Agricultura de EEUU: raíz de jengibre, cruda)
- American Pregnancy Association: Nutrients and Vitamins for Pregnancy (Asociación Estadounidense del Embarazo: nutrientes y vitaminas para el embarazo)
- The 100 Healthiest Foods to Eat During Pregnancy; Jonny Bowden and Allison Tannis (Las 100 comidas más saludables para tomar durante el embarazo; Jonny Bowden y Allison Tannis)
Escrito por
Sara Ipatenco has taught writing, health and nutrition. She started writing in 2007 and has been published in Teaching Tolerance magazine. Ipatenco holds a bachelor's degree and a master's degree in education, both from the University of Denver.