¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Es seguro cocinar en ollas de cobre?

Escrito por Luis Malavé | Traducido porMayra Cabrera | Fecha actualizada May 04, 2018

Tener una batería de ollas y sartenes de cobre es el sueño de muchas amas de casa y personas aficionadas a la cocina, por su comprobada fama de ser excelentes conductoras del calor, lo que facilita el control sobre la temperatura de cocción de los alimentos.

Además, su acabado es bonito y brillante, transmiten una sensación de lujo que enorgullece a sus dueños y tienen una elegancia que no posee ningún utensilio de cocina hecho de materiales como aluminio, hierro, acero inoxidable o estaño.

La variedad de utensilios de cobre que se pueden encontrar en mercados modernos o incluso en tiendas de antigüedades es inmensa. Los hay prácticamente de todas las formas y tamaños imaginables y son fabricados para múltiples usos.

Uno de ellos es el almacenaje de alimentos, aspecto en el que se considera beneficioso su uso por las propiedades antibacterianas de este metal.

Sin embargo, no se deben usar para almacenar alimentos que tengan componentes ácidos, cuya explicación la daremos más adelante en este artículo.

Tema relacionado: Tipos de metal saludables para los utensilios de cocina

En resumen, el cobre tiene una serie de ventajas y desventajas, algunas de las cuales pueden afectar la salud de las personas si no se toman las debidas precauciones.

¿Cuál es la importancia del cobre para el ser humano?

El cobre es un oligoelemento esencial para los tejidos del cuerpo. Junto con el hierro, interviene en la formación de los glóbulos rojos.

El cobre también ayuda a mantener saludables los vasos sanguíneos, nervios, sistema inmunológico y huesos.

Se encuentra en forma natural en ciertos tipos de mariscos, cereales integrales, patatas, frutos secos y verduras de hojas verdes.

La mayoría de las personas obtienen suficiente cobre en su dieta diaria. La cantidad específica de cobre necesaria diaria depende de tu situación edad, género y salud.

El portal especializado MedlinePlus indica que una cantidad segura de consumo de cobre al día para un adulto mayor de 19 años es de 900 microgramos.

En cambio, en grandes cantidades es venenoso, aunque el nivel en que se inicia esta toxicidad no se ha determinado y puede variar mucho de una persona a otra.

Los síntomas característicos de una intoxicación alimentaria por cobre son náuseas, vómitos y diarrea.

Así mismo, otros estudios relacionan la ingesta prolongada y excesiva de cobre con un déficit de zinc en el organismo, lo que afecta muchos procesos vitales.

Otro peligro de las ollas de cobre es su tendencia a oxidarse con facilidad si no reciben una limpieza adecuada. Este óxido se manifiesta en forma de una capa verdosa sobre la superficie de la olla o sartén. El óxido de cobre es tóxico para el organismo.

Utensilios de cobre y recubrimientos especiales

El uso de utensilios de cocina de cobre sin ningún tipo de recubrimiento interno que aisle los alimentos del contacto con este metal es más peligroso aún cuando se cocinan alimentos ácidos, cuyos jugos disuelven fácilmente el cobre y este pasa a la comida que se servirá a los comensales.

Si utilizas ollas de cobre y sartenes sin tal revestimiento, averigua primero si los alimentos a cocinar tienen algún tipo de acidez.

La buena noticia es que los juegos de ollas y sartenes disponibles a la venta hoy en día se fabrican con recubrimiento de cobre en el exterior, para darles belleza y vistosidad, y revestimiento interno de otros materiales, como estaño o acero inoxidable.

De esta forma, los cocineros de alto nivel pueden preparar sus platos sin preocuparse por efectos negativos en quienes los consuman y al mismo tiempo pueden disfrutar de la excelente conductividad del calor que posee el cobre.

Esta conductividad calórica es importante en la cocina de alto nivel, en la que muchos platos y salsas delicadas deben ser preparados a temperaturas estrictamente controladas.

Limpieza de un utensilio de cobre

Para hacer duraderos el aspecto y la longevidad de tus utensilios de cocina de cobre, se deben limpiar con mucho cuidado y de ser posible, usar productos especializados para mantener el brillo y acabado de los mismos.

Lee también: Alimentos que contienen grandes cantidades de cobre

Usa una crema anti-deslustre para limpiar el acabado de cobre de tus utensilios de cocina. No uses limpiadores abrasivos como limpiadores de horno o bicarbonato de sodio, ya que pueden dañar el acabado de cobre.

Deja que tu batería de cocina se enfríe antes de lavarla para evitar deformaciones por cambios bruscos de temperatura.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.