¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Seguridad de la tobramicina y dexametasona en las gotas para los ojos

Escrito por Antonela Saglietti | Fecha actualizada September 06, 2018

La tobramicina es un antibiótico en forma de gotas para los ojos, que se utiliza para tratar o prevenir las infecciones bacterianas, mientras que la dexametasona es un corticosteroide, también en forma de gotas, que se usa contra la inflamación. Existen muchas gotas en el mercado que contienen tanto tobramicina como dexametasona. Estos medicamentos son muy buenos, pero pueden producir efectos secundarios en personas sensibles. Por eso es importante analizar la seguridad de la tobramicina y dexametasona en las gotas para los ojos.

Tobramicina gotas oftálmicas

Cuando hacemos referencia a la tobramicina gotas oftálmicas hablamos de un antibiótico que pertenece al grupo de los aminoglucósidos. La tobramicina vía oftálmica se utiliza para tratar infecciones localizadas en el ojo generadas por bacterias las cuales deben ser sensibles a este antibiótico. La tobramicina se absorbe en córnea tras la administración tópica oftálmica pero se desconoce el grado de absorción sistémica.

Según la página web Drugs.com, si una persona sufre de alergia a la tobramicina, ésta sería la única razón de peso para no usar las gotas. En un adulto, la alergia a la tobramicina se manifestara mediante hinchazón y picazón en los ojos o como enrojecimiento del globo ocular y ardor. No te las coloques si estas bajo un tratamiento con diuréticos potentes, consulta con tu oftalmólogo primeramente.

Gotas para los ojos con dexamethasone

La droga dexametasona o dexamethasone (en Ingles), es un corticosteroide que presenta propiedades antialérgicas, anti exudativas y anti proliferativas que actúa inhibiendo la respuesta inflamatoria. Tras su administración tópica oftálmica, la dexametasona se absorbe en el ojo alcanzándose la concentración máxima en córnea y humor acuoso dentro de 1-2 horas aproximadamente. La dexametasona puede curar la inflamación del globo ocular cuando es instilada como colirio oftálmico. Sin embargo, y como mencionamos anteriormente debido a que estas gotas contienen corticoesteroide, puede tener efectos secundarios más grave. Estas gotas no deben usarse en pacientes alérgicos a la dexametasona, y tampoco se deben aplicar de forma prolongada porque pueden desarrollar cataratas o aumentar la presión ocular, cosa que podría derivar en un glaucoma.

Debes tener en cuenta que pueden resultar nocivas en el caso de que tu padezcas un herpes simple, tengas historial de enfermedad herpética, diabetes y en niños y ancianos la peligrosidad aumenta significativamente. Evita llevar lentes de contacto, y no coloques estas gotas si padeces de ojo rojo no evaluado por un profesional médico.

Te puede interesar: Síntomas de la presión ocular

Gotas oftálmicas entre ellas Tobradex y Son´ssimet

Tanto las gotas Tobradex como Son´ssimet son de uso general para el tratamiento de afecciones en los ojos. Se las utiliza frecuentemente en las conjuntivitis, ya sean bacterianas, alérgicas, y por cuerpo extraño, no se usan en las conjuntivitis víricas. Estas gotas contienen tobramicina dexametasona las propiedades antibióticas de la tobramicina y las propiedades antiinflamatorias de la dexametasona combinadas para obtener un mejor resultado. Las personas que se aplican estas gotas deben saber de antemano que no sufren de alergia, ni a la tobramicina, ni a la dexametasona, ya que estarán expuestos a ambas. La porción de dexametasona que contienen estos medicamentos es suficiente para desarrollar cataratas y glaucoma, en caso de uso prolongado, pueden generar lesión del nervio óptico y alteraciones en el campo y la agudeza visual. Evita el uso de estas gotas si estas transitando alguno proceso viral de cualquier índole, si padeces varicela, si tienes alguna patología fúngica de estructura ocular o si te extrajeron un cuerpo extraño de la córnea. También te recomendamos no colocarlas en niños menores a un año de edad, consulta con tu pediatra.

Te podrás colocar las gotas en tres simples pasos:

1. Lavarte cuidadosamente las manos, con jabón neutro por lo menos dos minutos y secar con toalla limpia o paño seco.

2. Deberás inclinar levemente la cabeza hacia atrás y levantar la mirada suavemente. Tendrás que separarte el párpado inferior para la colocación de las gotas en el saco conjuntival tratando, en la medida de lo posible de mantenerlo de esta forma durante unos segundos.

3. Procura que el gotero, no debe toque ninguna superficie de tu ojo, e instila lentamente las gotas. No te resfregues ni te toques los ojos por unos segundos.

Lo ideal es que no compartas con nadie tu gotero, porque es muy fácil que se contamine con los gérmenes que tú tienes y mientras estés con la conjuntivitis puedes contagiar al resto de la familia será mejor que cada uno use su toalla y se laven con frecuencia las manos. Recuerda que una vez abierto el envase dura 4 semanas y debes colocarlo en un lugar con poca exposición de luz, seco y fresco para evitar el deterioro del medicamento. Si lo prefieres también existen ungüentos oftálmicos como el obrydex, o el xolof que contienen las mismas drogas.

Te puede interesar: ¿Cuánto tarda en curarse la conjuntivitis?

Cuando una persona no sufre de alergia a la tobramicina, ni a la dexametasona y se aplica gotas para los ojos que contienen ambos medicamentos, tal y como lo indicó el oftalmólogo, el riesgo de desarrollar efectos secundarios es muy baja casi nulas podríamos decir, realmente es una combinación excelente para los procesos inflamatorios del ojo y la resolución de la patología es rápida, optima y efectiva. Algunas veces ha sucedido que las personas han desarrollado cataratas o glaucoma más rápido de lo normal, debido a que el colirio tiene dexametasona, pero son casos muy raros y aislados.

De igual manera ten presente que estas gotas son seguras porque cumple con normas estrictas de farmacovigilancia constantes y son reevaluadas y avaladas por todos los comités científicos del mundo, ya verás sus resultados. Colócalas siguiendo las pautas mencionadas y evitando la contaminación del envase o del ungüento, la Seguridad de la tobramicina y dexametasona en las gotas para los ojos es realmente efectiva, no lo dudes y comienza a usarlas ya mismo.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.