¿Se pueden tener sofocones mientras uno tiene su período?

Escrito por Cindi Pearce
Un sofocon puede aparecer inesperadamente.
Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Experimentar sofocones durante tu período menstrual no es poco común, aunque muchas mujeres experimentan los sofocones antes de la aparición de la menstruación. Un sofocón es una explosión intensa de calor que generalmente golpea la parte superior del cuerpo, de acuerdo con 34-menopausia-symptoms.com. Para muchas mujeres, el sofocón se iniciará en el cuello, el cuero cabelludo o en la cabeza o incluso en los oídos o justo debajo de la mama. Su corazón puede empezar a golpear rápidamente durante el sofocón, seguida de sudoración excesiva.

Grados

Los sofocones aumentan a medidad que las mujeres se acercan a la menopausia.
girls best friend is her laptop image by Peter Baxter from Fotolia.com

Un sofocón puede durar sólo un momento, o puede durar hasta cinco minutos. La frecuencia de los sofocones aumenta a medida que una mujer se acerca a la menopausia. El grado de un sofocón puede variar. Algunas mujeres experimentan una versión muy leve que no vale la pena mencionar. No provoca que dejen lo que estén haciendo e intentar sacarse la ropa. Un sofocón moderado dará lugar a la transpiración y duran más que uno leve. Un sofocón grave es tan intenso que las mujeres comienzan a desnudarse y correr frenéticamente de pie delante de la puerta abierta en el congelador.

Hipotálamo

Cuando una mujer está en su período y justo antes del inicio, sus hormonas están fluctuando de manera alocada. Se cree que un sofocón es el resultado de la zona del cerebro reguladora de calor, el hipotálamo, produciendo el exceso de calor. Esto ocurre cuando los niveles de estrógeno disminuyen durante el ciclo menstrual, lo que hace que la temperatura del cuerpo en aumento.

Hormonas

Las hormonas pueden producir un desequilibrio en todo el organismo.
hello image by Patrizier-Design from Fotolia.com

Los niveles de estrógeno de una mujer disminuyen cuando entra en la segunda parte de su ciclo menstrual. En ese punto, la progesterona, otra hormona, toma la iniciativa. Cuando el estrógeno disminuye, esto hace que el hipotálamo produzca más serotonina y la norepinefrina. El hipotálamo puede detectar un aumento de la temperatura corporal en cuyo momento se libera estos productos químicos que provocan que los vasos sanguíneos se dilaten por lo que el calor puede ser liberado. Esto da lugar a destellar caliente y sudando, es decir, un sofocón.

Desconcertante

Una mujer puede encontrar desconcertante la primera vez que le ocurre un sofocón pues no sabrá que esperar.
Confused image by Jaimie Duplass from Fotolia.com

Un sofocón puede ser desconcertante la primera vez que una mujer lo experimenta. El sofocón puede estar acompañado por ansiedad, mareos, nausea y dolores de cabeza. Una mujer puede experimentar temblores fríos después porque su ropa y su cuerpo están mojados. Si el sofocón ocurre de noche, disturbará tu sueño. Los niveles de estrógeno son bajos durante la noche, razón por la cual las mujeres tienden a experimentar sudores nocturnos.

Dominando los sofocones

Debes comer una dieta balanceada.
fruit salad with mixed fruit close up image by Dušan Zidar from Fotolia.com

Los sofocones pueden ser dominiados si te mantienes hidratada regularmente, realizas ejercicios y evitas los alimentos calietnes, picantes, asi como tambíen la cafeína, el azúcar y el alcohol. Debes comer una dieta balanceada que sea rica en granos, vegetales, proteínas, fibra y fruta