¿Se pueden estirar los ligamentos de la cadera con seguridad?

Escrito por Rachel Nall
El estiramiento de los ligamentos de la cadera debe hacerse con prudencia.
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los ligamentos de tu cuerpo conectan tus huesos a otros huesos. En la cadera, los ligamentos conectan la parte superior de tu muslo al hueso pélvico. Debido a que tus ligamentos mantienen la articulación de la cadera en su lugar, son vitales para proporcionar estabilidad a la cadera y las piernas. Tus ligamentos de la cadera también juegan un papel en el movimiento de la pierna, lo que significa que los ligamentos pueden estirarse al igual que los músculos de las piernas. Si bien la mayoría de los estiramientos son seguros, en ciertos casos, algunos tramos no se recomiendan.

Advertencia

En ciertas circunstancias debes evitar el estiramiento de los ligamentos de la cadera.
Jana Blašková/iStock/Getty Images

Hay ciertas circunstancias en las que debes evitar estirar el ligamento de la cadera para no colocar un exceso de tensión en los músculos o en las articulaciones lesionadas. Esto incluye cuando la cadera está hinchada, se siente más débil que la otra articulación de la cadera o cuando experimentas dolor extremo con el movimiento de cadera. Si experimentas estos síntomas, consulta a tu médico, quien podrá evaluar tus ligamentos y sus estructuras circundantes para ver si hay presencia de una lesión.

Beneficios

Estirar los ligamentos de la cadera ofrece muchos beneficios.
Wavebreakmedia Ltd/Wavebreak Media/Getty Images

Cuando practicas un estiramiento seguro, el ligamento de la cadera y el estiramiento muscular ofrecen muchos beneficios. Esto incluye mejorar el rango de movimiento de la articulación. Una articulación flexible de la cadera reduce el dolor y la rigidez de los movimientos básicos como caminar, sentarse o salir de un coche. Los ligamentos flexibles también mejoran tu postura porque tiran menos del hueso de la pelvis que los ligamentos estrechos, y esto reduce el dolor de espalda y te ayuda a sentarte de manera recta. Si has recibido el permiso de tu médico, puedes estirar la articulación de la cadera después de una sustitución de la cadera, lesión o tensión muscular.

Estiramiento del ligamento inguinal

Realiza estiramientos de tu ligamento inguinal.
funduck/iStock/Getty Images

Tu ligamento inguinal es un ligamento que recorre la cadera en la parte superior del hueso púbico. Es posible que desees estirar el ligamento si experimentas dolor en el área de la cadera cuando te arrodillas o si tienes dificultad para llevar las rodillas por encima de tus caderas al sentarte. Puedes no ser capaz de realizar este estiramiento si tienes un tirón en la ingle, ya que un mayor estiramiento puede causar más tirón o estiramiento. Para estirar el ligamento, siéntate con los pies juntos en el suelo y las rodillas ligeramente separadas. Sujeta tus pies y tira de ellos hacia tu ingle. Inclínate ligeramente hacia adelante, manteniendo la espalda recta. Mantén esta posición durante cinco segundos y luego suelta el estiramiento. Repite de 15 a 20 veces.

Consejos para estirar con seguridad

Siempre sigue las prácticas de seguridad al realizar tus estiramientos.
Sneksy/iStock/Getty Images

Al estirar los ligamentos de la cadera, es importante seguir siempre unas pocas prácticas de seguridad para evitar daños o tensión. Siempre calienta los músculos antes de estirarlos. Para el área de la cadera, simplemente caminar durante cinco minutos puede ayudar. No rebotes las piernas mientras estiras ya que esto puede contribuir a la tensión. Recuerda, la meta del estiramiento del ligamento de la cadera es ayudarte a sentir un estiramiento profundo y relajante. Si experimentas dolor o tracción en la zona de la cadera, deja el ejercicio y pasa a otro o frena la sesión de estiramientos por completo.