¿Se contagia la gastroenteritis por el aire?

Escrito por Stephanie Puckett
Un médico examinando a un paciente.
George Doyle/Stockbyte/Getty Images

La gripe estomacal, también conocida como gastroenteritis viral, es un virus altamente contagioso que causa muchos síntomas desagradables. Esta enfermedad puede transmitirse de una persona a otra de muchas maneras.

Transmisión

Este virus puede transmitirse por contacto humano.
Nick White/Photodisc/Getty Images

Este virus se puede propagar a través del contacto humano. También puede esparcirse por el aire. Cuando una persona vomita, los gérmenes del virus pasan al aire y pueden instalarse sobre cualquier objeto o persona.

Periodo de tiempo

Empezando a mostrar signos de la gripe.
BananaStock/BananaStock/Getty Images

La gastroenteritis viral ocurre generalmente durante el invierno. Según la California Health and Human Services Agency (Agencia de Servicios Humanos y Salud de California), puede ocurrir durante cualquier época del año. Normalmente un persona tarda de 12 a 48 horas después de ser infectado con el virus en comenzar a mostrar síntomas.

Síntomas

Los síntomas de la gastroenteritis incluyen vómitos, diarrea, calambres abdominales, fiebre y dolores musculares.
BananaStock/BananaStock/Getty Images

Los síntomas del virus del estómago incluyen vómitos, diarrea, calambres abdominales, fiebre y dolores musculares. Estos síntomas suelen durar hasta 48 horas.

Prevención y solución

Desinfectar las superficies y las áreas donde ha estado la persona infectada puede ayudar a prevenir que la gastroenteritis se extienda.
Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Desinfectar las superficies y las áreas donde ha estado la persona infectada puede ayudar a evitar que se extienda la gripe estomacal. Es mejor evitar estar en la misma habitación con una persona que ha vomitado recientemente, porque el virus puede estar en el aire.

Advertencia

Al paciente se le deben dar un montón de líquidos.
George Doyle/Stockbyte/Getty Images

La gripe estomacal puede causar deshidratación por diarrea y vómito excesivo. El paciente debe beber un montón de líquidos para facilitar esta complicación.