¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Sarpullido con granos alrededor del cuello

Escrito por Luis Malavé | Traducido porJosé Antonio Palafox | Fecha actualizada April 17, 2018

El “sarpullido” o “salpullido” se produce por el exceso de sudor que dificulta el paso normal en los conductos de las glándulas sudoríparas de la piel, generando una presión que ocasiona la ruptura de los conductos y el taponamiento de los poros. Esto a su vez provoca la inflamación de la piel y una picazón intensa.

En muchas personas este problema se puede manifestar con erupciones con granos, que pueden aparecer en cualquier momento de su vida, dependiendo de diversos factores.

Por ejemplo, las personas que desarrollan acné pueden presentar también brotes de sarpullido en zonas más alejadas de mejillas, frente y nariz, como el cuello.

También te puede interesar: Cómo tratar un sarpullido de piel de manera natural

El cuello es una zona altamente sensible, expuesta al medio ambiente y a la acción de agentes irritantes presentes en el aire o que se impregnan en tus manos durante tus actividades diarias y luego pasan por contacto a la piel del cuello al rascarte o tocar el área.

Por lo tanto, podemos afirmar que el sarpullido en el cuello puede ser producto de factores diferentes como irritación, una infección bacteriana o viral, o una reacción alérgica de la piel.

¿Cuáles son las causas del sarpullido?

La causa del sarpullido depende de una serie de factores. Los granos típicos del acné pueden ser acompañados por una erupción y causados por desequilibrio hormonal, exceso de grasa y suciedad en la piel, o por el uso de medicamentos.

La varicela, causada por el virus varicela-zóster, también puede aparecer en forma de erupción similar a un grano.

Igualmente puede ocurrir con las reacciones alérgicas a los detergentes, perfumes o colonias, champú y otros productos químicos como el tinte para el cabello y los tratamientos permanentes para el cabello. En muchos de estos casos estas alergias pueden manifestarse como una erupción de pequeñas protuberancias.

¿En qué formas se manifiesta el sarpullido en el cuello?

Los brotes de sarpullido en el cuello pueden tener diferentes apariencias según su causa y el nivel de afectación en la piel de la persona.

En algunos casos se manifiesta con manchas rojas, semejantes a ampollas que producen comezón.

También pueden verse como una mancha roja sólida con pequeñas protuberancias.

Otros casos consisten en erupciones enrojecidas diseminadas por toda la zona del cuello.

Los granos pueden tener una apariencia alargada, y hasta llegar a emitir pus o algún líquido blancuzco.

También pueden aparecer como furúnculos profundos y anudados dentro de la piel.

Debido a que estas erupciones se asemejan a los de los granos de la cara, suelen tener síntomas similares en la mayoría de los casos.

Uno de ellos es una inflamación y aumento de la sensibilidad del área afectada por el brote.

Si la causa es bacteriana, puede presentarse fiebre, dolor e irritación menor por el roce de la ropa contra la zona afectada.

En muchas personas la presencia de este sarpullido, sobre todo si hay presencia de pus o el aspecto es demasiado desagradable, les genera una ansiedad a la hora de salir a la calle e interactuar con familiares, amigos y compañeros de trabajo, lo que puede agravar la picazón debido a un componente emocional.

Nunca descuides un brote que empeora

Si no es tratado a tiempo, el sarpullido puede empeorar, especialmente si hay condiciones de humedad en la zona afectada, como sudor permanente.

Rascarse el área afectada puede dar como resultado una infección por estafilococos, lo que podría conducir a una infección grave en el organismo, pues los estafilococos pueden entrar al torrente sanguíneo provocando una infección generalizada que si no es tratada puede ser mortal.

Se recomienda visitar al médico si el sarpullido no desaparece después de suspender el uso de cualquier artículo al que puedes ser alérgico.

Además, busca atención médica inmediata si notas que la erupción se ha infectado.

Lee también: Causas de sarpullido en la piel debajo de los senos

Como medida preventiva para reducir la posibilidad de que sufras de sarpullido en el cuello, asegúrate de mantener tu piel limpia y seca en todo momento.

Si la erupción es causada por el acné, evita el uso de ropa que pueda rozarla, irritándola más.

Si sientes que los efectos secundarios de un medicamento que estás tomando son la causa de la erupción, habla con tu médico para que te dé un tratamiento alternativo.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.