¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Sangrado menstrual anormal y expulsión de coágulos

Escrito por Roscelys Cumana | Fecha actualizada September 18, 2018

La mayoría de las mujeres que tienen ciclos menstruales experimentarán sangrado anormal o coágulos en algún momento antes de la menopausia. Si bien muchas de las causas de estos inconvenientes son relativamente inofensivas, en todos los casos, los sangrados anormales y los coágulos grandes deben ser evaluados por un médico.

El sangrado anormal es una de las causas mas frecuentes en la consulta de ginecología. Puede ocurrir por cualquier causa y está es la meta del médico a fin de dar un adecuado tratamiento. El sangrado normal durante el ciclo menstrual dura aproximadamente de 3 a 5 días, y el ciclo puede darse cada 24 a 36 días, por lo que cualquier sangrado o expulsión de cóagulos sanguíneos fuera de este período puede considerarse anormal.

Te interesaría leer: ¿Cómo saber la diferencia entre el sangrado menstrual y manchado?

¿Como ocurre el ciclo menstrual normal?

En la pubertad, las niñas inician su ciclo menstrual mensual denominado "período" o menstruación. Suele ocurrir entre los 09 a 14 años de edad. Durante estos ciclos menstruales, la hipófisis, ubicada en el cerebro, secreta las hormonas luteinizante y foliculoestimulante. Esta secreción envía un mensaje a los ovarios para que produzcan dos hormonas denominadas estrógeno y progesterona.

La secreción de estas hormonas estimulan la producción de óvulos y la formación del revestimiento uterino (endometrio) para engrosarlo en anticipación a un embarazo. Si esto no ocurre, los niveles de estrógeno y progesterona descienden, lo que hace que el endometrio se desprenda y se expulse a través de la sangre. Esto se considera el día uno de la menstruación. El ciclo menstrual dura entre 24 y 36 días con 3 a 8 días de sangrado. Durante este tiempo, las mujeres pierden de 0.5 a 2.5 onzas (14 a 73 cc) de sangre. Es normal que las mujeres expulsen pequeños coágulos durante su ciclo mentrual sobre todo si el sangrado es intenso.

¿Cómo identificar el sangrado anormal?

El sangrado menstrual se considera anormal bajo estas situaciones:

  • Sangrado después del sexo
  • Sangrado o la presencia de cóagulos entre períodos
  • Sangrado abundante que amerita el cambio de toallas sanitarias o tampones cada hora. 
  • Sangrado por mas de ocho días. 
  • Sangrado después de la menopausia
  • Ciclos menstruales que duren menos de 24 días o mas de 36 días. 

Es posible que las mujeres experimenten sangrados y ciclos menstruales anormales, sobre todo cuando están iniciando con sus primeros períodos, sin embargo, siempre es importante consultar con un médico.

Te gustaría seguir leyendo: Causas de los períodos menstruales largos

Causas uterinas del sangrado menstrual anormal.

Una causa frecuente del sangrado anormal y los coágulos son los miomas o fibromas uterinos. Los miomas o fibromas son pequeñas protuberancias adheridas al revestimiento uterino, que pueden crecer en la pared muscular del útero (miometriales), bajo la mucosa del útero (submucosos), bajo la cubierta externa del útero o serosa (subseroso) o estar unidos al útero tanto en su porción externa como interna mediante un tallo largo (pediculados).

Si bien se desconoce su causa, se cree que el estrógeno estimula su crecimiento y cuando éste se vuelve excesivo, puede causar un sangrado intenso. Los miomas suelen afectar a mujeres mayores de 30 años y son comunes cerca de los 50 años. El sangrado intenso que resulta de esta afección se trata mediante el uso de anticonceptivos que normalizan la producción hormonal o de un dispositivo intrauterino (DIU) para liberar lentamente la progesterona, lo que aligera el sangrado.

Causas ovaricas del sangrado menstrual anormal.

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una enfermedad que afecta el ciclo menstrual normal de las mujeres. La hipófisis secreta una cantidad excesiva de las hormonas luteinizante y foliculoestimulante, lo que hace que los ovarios produzcan progesterona en abundancia. Esto puede provocar que la mujer no ovule en meses, haciendo el revestimiento del utero (endometrio) mas grueso. Esto provoca cambios en el ciclo menstrual haciendo que se vuelvan irregular, con un sangrado excesivo con coágulos, crecimiento del vello en patrones masculinos, quistes ováricos y pérdida del cabello. El sangrado anormal a causa del SOP se trata con píldoras de progesterona, anticonceptivos y metformina. Todos estos medicamentos se emplean para normalizar la producción hormonal.

¿Otras causas me pueden provocar un sangrado menstrual anormal?

Pérdida de un embarazo: Un aborto espontáneo es la pérdida de un embarazo antes de las 20 semanas. El sangrado durante este episodio es causado por cambios en las hormonas que controlan la menstruación. En estas primeras semanas, algunas mujeres ni siquiera saben que están embarazadas y pueden creer que el período es absolutamente normal. Los síntomas de un aborto espontáneo son sangrado intenso, coágulos, calambres abdominales, dolor en la parte inferior de la espalda y secreciones malolientes. En muchos casos, el sangrado y los coágulos cesan una vez que finaliza el proceso pero, en otros, se necesita consultar a un médico para que evalúe la situación.

Trastornos de la coagulación: Cuando la sangre no coagula adecuadamente puede presentarse un sangrado intenso o con una duración muy prolongada. Otras síntomas pueden ser sangrado de las encías al cepillarte, moretones, sangrado excesivo durante una cirugía o durante procedimientos dentales. Consulta a tu médico si presentas estos síntomas.

Cáncer: El sangrado anormal puede ser una de los primeros síntomas de cáncer de endometrio. Usualmente ocurre en mujeres mayores de 60 años. De allí la importancia de practicarte citologías anuales para detectarlos en sus fases tempranos, cuando la tasa de curación es más alta.

Seguir leyendo: ¿Cuáles son los signos y síntomas del cáncer cervical avanzado?

Medicamentos: El consumo de píldoras anticonceptivas puede provocar sangrados irregulares o fuera del ciclo menstrual. En ocasiones pueden provocar sangrado abundante con la presencia de coágulos. El DIU o T de cobre, también está asociado a sangrado menstrual anormal durante los primeros meses de uso. El consumo de aspirina y anticoagulantes orales pueden hacer más líquida la sangre, retrasando la coagulación.

Quizás quieras ver: Lista completa de anticonceptivos orales.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud