Sangrado anormal postparto
Escrito por Bridget Coila ; July 18, 2017Mientras algo de sangrado normal ocurre después del embarazo y del nacimiento, en algunos casos el nivel o tipo de flujo sanguíneo es anormal. Reconocer los signos de un sangrado anormal postparto puede ayudar a una mujer y a su médico a determinar si su cuerpo se está recuperando del nacimiento o si hay algún problema subyacente que necesita ser atendido.
Identificación
Para identificar el sangrado anormal postparto, las mujeres deben primero comprender qué es y cómo se ve el sangrado normal postparto, llamado loquios. Los loquios normales comienzan siendo densos, de color rojo brillante, con ocasionales coágulos de sangre. Después del curso de cuatro a cinco días después del nacimiento, el flujo de sangre disminuye y su color se hace más claro. Si la sangre continúa densa o incrementa su flujo, podría indicar un problema. Otros indicadores de flujo anormal de sangre después del embarazo son el empapar completamente una toalla sanitaria después de una hora o coágulos de sangre que son tan grandes como una pelota de golf.
Tipos
Los dos tipos principales de sangrado anormal postparto son la hemorragia postparto primaria y la hemorragia postparto tardía. La hemorragia postparto primaria ocurre dentro de las primeras 24 horas después del parto. En la hemorragia postparto tardía, el sangrado comienza entre las 24 horas y las 12 semanas después del nacimiento.
Causas
El sangrado postparto anormal puede ser ocasionado por una falla del útero para contraerse y cerrarse cuando la placenta es expulsada al final del parto. Otras causas incluyen una infección en el útero o partes de la placenta o saco amniótico que permaneció dentro después de que nació el bebé. Menos frecuentemente, rasgaduras o pinchazos en la vagina o útero pueden producir grandes cantidades de sangre. Los trastornos sanguíneos que causan o previenen la coagulación también pueden ser los culpables. En algunos casos, la causa del sangrado anormal postparto permanece en el misterio.
Reacción
El sangrado anormal postparto es considerado una emergencia médica, ya que la excesiva pérdida de sangre puede llevar a la pérdida de conciencia y eventualmente a la muerte. Una mujer que experimenta una hemorragia postparto inmediatamente después de dar a luz mientras todavía está en el hospital puede ser tratada basándose en la causa determinada del sangrado. Las mujeres que desarrollan una hemorragia postparto tardía después de regresar a casa deben regresar al hospital para una evaluación y tratamiento.
Tratamiento
El tratamiento puede incluir cirugía de emergencia para retirar cualquier parte de placenta o saco amniótico en el útero o para cerrar cualquier herida en el útero o canal de parto. Si el sangrado anormal ocurre inmediatamente después del nacimiento, el doctor pude darle a la mujer oxitocina para ayudar a contraer su útero y tratar de detener de esa manera el sangrado. En algunos casos, el útero puede necesitar ser removido. A las madres en el postparto con trastornos sanguíneos pueden darles factores de coagulación o inmunosupresores. Las mujeres que experimentan una excesiva pérdida de sangre también pueden necesitar de una transfusión sanguínea.
Más artículos
Sangrado a las 15 semanas de embarazo→
Sobre el embarazo y el sangrado y los coágulos de sangre durante el primer trimestre →
Señales de hemorragia interna después de una cesárea→
Los primeros signos de embarazo luego de una transferencia de embriones por FIV→
¿Una ecografía puede determinar la fecha de concepción de un embarazo?→
¿Cuánto tiempo después de una cesárea puedo volver a trabajar?→
Referencias
Escrito por
Bridget Coila specializes in health, nutrition, pregnancy, pet and parenting topics. Her articles have appeared in Oxygen, American Fitness and on various websites. Coila has a Bachelor of Science in cell and molecular biology from the University of Cincinnati and more than 10 years of medical research experience.