Sangrado abundante y prolongado antes de la menopausia
Escrito por April Khan ; July 18, 2017Sangrar en cualquier momento después de que tus ciclos menstruales han terminado puede ser alarmante y preocupante. La mayoría de las causas del sangrado antes de la aparición de la menopausia son benignas y tratables. En algunos casos raros puede ser un signo de una condición médica grave. Lo mejor es investigar con tu médico todos los casos de sangrado no relacionados con el ciclo menstrual para estar segura.
¿Qué es la perimenopausia?
La perimenopausia, también llamada transición a la menopausia, ocurre de dos a ocho años antes de que la menopausia comience. Durante esta primera etapa los niveles de la hormona femenina llamada estrógeno, que es la responsable de la menstruación, comienzan a bajar. Todavía tendrás ciclos menstruales pero pueden ser irregulares, haciendo que la menstruación se vuelva esporádica, más ligera o más abundante. Esta irregularidad también puede causar sangrado abundante continuo.
Sangrado uterino
Un síntoma de la disminución del estrógeno en la perimenopausia es el adelgazamiento del revestimiento uterino. El revestimiento uterino o endometrial es alimentado por un aumento en la hormona estrógeno, lo que causa que se ensanche cada mes. Una vez que el nivel se reduce ligeramente el revestimiento se elimina en tu ciclo menstrual cada mes. A medida que los niveles de estrógeno disminuyan el revestimiento no se ensanchará, ocasionando atrofia uterina. El revestimiento se vuelve tan delgado con esta condición que los vasos sanguíneos alojados en esa zona se debilitan y se rompen espontáneamente. Esto ocasiona que la sangre escape y se parezca a un posible tipo de flujo menstrual.
Sangrado vaginal
La causa más común del sangrado vaginal en la etapa anterior a la menopausia es la atrofia vaginal. La disminución de los niveles de estrógeno ocasiona que las paredes vaginales se vuelvan delgadas y secas. Esto funciona de manera muy similar a la atrofia uterina, causando que los vasos sanguíneos alojados dentro de las paredes se vuelvan débiles por la falta de protección sólida. El sangrado debido a la atrofia vaginal usualmente es ligero e irregular, pero en algunos casos puede ser abundante. Algunas mujeres notan el sangrado por atrofia vaginal solamente después de tener relaciones sexuales.
Otras causas
Otra causa del sangrado antes de la menopausia son los pólipos uterinos. Estos son crecimientos en forma de bulbo que aumentan de tamaño desde las paredes uterinas y se adhieren a ellas (endometrio). Se derivan de un crecimiento excesivo de células en el endometrio causado por irregularidades en el estrógeno y la progesterona. Estos pueden crecer tan grandes como una pelota de golf o ser incluso más grandes y pueden variar en número.
Advertencia especial
Cualquier sangrado antes o durante la menopausia y fuera de la menstruación es considerado anormal hasta que se hace un diagnóstico. Tu médico necesitará pruebas para determinar cualquiera de las causas mencionadas y qué señala este sangrado. En algunos casos raros esta puede ser una señal de cáncer cérvico uterino.
Más artículos
Referencias
Escrito por
April Khan is a medical journalist who began writing in 2005. She has contributed to publications such as "BBC Focus." In 2012, Khan received her Doctor of Public Health from the University of Medicine and Dentistry of New Jersey. She also holds an Associate of Arts from the Art Institute of Dallas and a Master of Science in international health from University College London.