¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!
x

¿Es saludable el maíz tostado?

Escrito por Estefanía Mac | Traducido porEnrique Alejandro Bolaños Flores | Revisado por Yamila Palloni, M.N. 8529 / M.P. 4114 | Fecha actualizada December 15, 2018

El maíz es uno de los tres cereales más producidos en el mundo, junto al arroz y el trigo. Originario de América, se caracteriza por no contener gluten y por ser rico en vitamina A, B, C y E, las cuales son vitales para un adecuado desarrollo del sistema nervioso en cualquier etapa de la vida.

El maíz se caracteriza por tener ácido fólico y fibra en cantidades importantes que ayudan a aumentar la saciedad y a prevenir el estreñimiento, ayudando a regular la digestión, los niveles de colesterol en el cuerpo y la glucosa; de esta forma, disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Además, es una importante fuente de minerales como hierro, magnesio, potasio, fósforo, zinc, y selenio; minerales que ayudan a combatir muchos problemas de salud. El selenio, por ejemplo, ayuda a combatir el cáncer de mama y de próstata.

Puede consumirse en diferentes presentaciones, como acompañante de algún platillo, como complemento para cocinar en forma de aceite o harina, o como alimento en sí mismo, por ejemplo.

Debido a su alto nivel de carbohidratos y proteínas es un elemento totalmente indispensable y base en la dieta diaria; de la misma forma, es el acompañante típico para muchos platos tradicionales sudamericanos, y es altamente recomendado en dietas vegetarianas.

Lee también: Lista de comidas vegetarianas.

Maíz frito y maíz tostado

Las presentaciones de maíz preparado más extendidas son el maíz frito y el maíz tostado desgranado, conocido habitualmente como kikos o quicos, cuya textura es crujiente y seca.

Son un aperitivo muy común que se puede encontrar en preparaciones tradicionales, en restaurantes de todo tipo, en bares y en cevicheras, sin embargo, contienen mucha más grasa y sodio que su versión natural.

Ambas opciones son muy fáciles de encontrar o de preparar, y existen varios tipos de maíz entre los que se puede escoger.

El maíz mote y sus beneficios

Esta es una versión más grande que el maíz más común y suele usarse para hacer maíz tostado. Usado en México para hacer preparaciones típicas como pozole y en Perú para hacer tamales, su consumo data desde hace más de 7000 años, con las culturas precolombinas como los Incas.

Marco Lascano, catedrático de nutrición en la Universidad Pontificia Católica, explica que por cada 100 gramos de maíz mote se obtienen 25 carbohidratos, pero se tratan de carbohidratos polisacáridos que no sólo aportan calorías sino azúcares y nutrientes también.

De igual forma, contiene importantes cantidades de fibra y es un excelente antioxidante por su contenido de beta-carotenos, además, de aportar minerales indispensables.

Otra propiedad que contiene este cereal es que no tiende a engordar a las personas, siempre y cuando se consuma moderadamente y evitando acompañarlo o prepararlo con productos con altos contenidos grasos.

Te puede interesar: Porcentaje de carbohidratos, grasas y proteínas en una dieta de 2.000 calorías.

¿La cancha serrana engorda?

Es una variedad de maíz que proviene de los andes peruanos, pero se puede encontrar también en Bolivia, Ecuador y México. Es un alimento ancestral y una importante fuente de minerales con un alto valor energético, que puede ser parte del desayuno o la merienda.

Los nutricionistas aconsejan que un adulto promedio consuma en la primera comida del día entre 20% y 30% de las calorías que debe consumir durante todo el día, lo que se traduce en 300 o 450 calorías al desayunar.

Más información: ¿Qué pasa cuando alguien come demasiados carbohidratos?

Si se consume tan solo 100 gramos de maíz en las mañanas se añade 363 calorías al organismo, lo que equivale a un desayuno, prácticamente. Sólo un puñado de 50 gramos aporta 150 calorías al cuerpo, lo equivalente a un pan.

Sin embargo, existe la duda de si la cancha serrana engorda al freírla o tostarla, o si pierde los valores nutricionales que aporta en la dieta.

Aunque el maíz natural contiene algo de grasa, esta es saludable, monoinsaturada y poliinsaturada, pero al agregarle aceite, mantequilla o margarina para obtener el maíz frito, o en menor medida para el maíz tostado, los contenidos grasos aumentarán significativamente, por lo que en este caso la cancha serrana engorda.

Descubre: ¿Cuántos gramos de grasa deberías comer por día?

Por eso, para mayor nutrición, es recomendable utilizar una cantidad moderada de estos productos en el momento de freír, o por el contrario, escoger la opción de tostarlo, para conservar sus valores nutricionales.

El maíz y su poder adelgazante

Al ser un alimento rico en carbohidratos, eso lo convierte en un alimento que sacia y ayuda a disminuir el hambre durante más tiempo, evitando la ingesta de otros alimentos debido a la ansiedad.

De igual forma, es muy común encontrarlo en dietas para adelgazar, ya que es un gran aliado al momento de metabolizar las grasas del organismo de manera más rápida y efectiva, además de que mejora la salud del tracto digestivo.

El maíz también es una gran fuente de energía, lo que lo hace ideal para personas que desean bajar de peso y necesitan esa energía extra para acostumbrarse al ejercicio.

Lee también: ¿Qué te da más energía por gramo: la grasa, las proteínas o los carbohidratos?

Todos estos factores ayudan a bajar de peso de forma más saludable y rápida; es por eso, que a la hora de adelgazar, es recomendable consumir maíz natural, y apartar la idea combinarlo o prepararlo con productos grasos que contribuyen al aumento de calorías.