¿Es saludable comer tocino?
Escrito por Melodie Anne ; May 10, 2017El olor del tocino que chisporrotea a primera hora de la mañana sin duda te hace agua la boca. Aunque puedes tener antojos de tocino de vez en cuando, está lejos de ser saludable. El tocino está lleno de colesterol, grasas saturadas y sodio, todos los cuales son devastadores para la salud del corazón. Pero no tienes que saltear el tocino por completo (sólo hacer opciones más magras).
Preocupaciones por la salud del corazón
El tocino es alto en colesterol y grasas saturadas, que en combinación tienen un efecto alarmante en el nivel de colesterol en la sangre. Si tu dieta es alta en colesterol y grasas saturadas, el colesterol de la lipoproteína de baja densidad, o LDL, puede subir, lo que aumenta tu riesgo a enfermedades cardíacas. Limítate a no más de 300 miligramos de colesterol al día, y obtén no más del 10 por ciento de tus calorías en grasas saturadas, que es de 22 gramos para una dieta de 2.000 calorías, de acuerdo con las Dietary Guidelines for Americans del 2010. Tres rebanadas de tocino cocido, con un peso total de una onza, tienen más de 25 miligramos de colesterol y 3,5 gramos de grasa saturada. Eso es casi el 10 por ciento de la cantidad de colesterol y más del 15 por ciento de grasas saturadas que tienes permitidas para el día.
Detalles del sodio
Comer tocino es más perjudicial para el corazón debido a las altas cantidades de sodio que contiene. Mucho sodio en tu dieta te hace retener agua, lo que obliga a tu corazón a bombear con más fuerza para que la sangre circule. Tu presión arterial sube como resultado. No debes tener más de 2.300 miligramos de sodio al día, de acuerdo con las Dietary Guidelines del 2010. Esas tres tiras de tocino tienen más de 530 miligramos de sodio, que es aproximadamente una cuarta parte de tu asignación de sodio para todo el día.
Consideraciones sobre el aumento de peso
Si estás teniendo problemas para mantener tu peso en línea, el tocino es algo que no debes incluir en tu dieta, ya que es alto en calorías, así como en grasa. Tres tiras crujientes de tocino contienen aproximadamente 135 calorías, y más del 70 por ciento de las calorías provienen de la grasa. Obtendrás alrededor de 10,5 gramos de grasa de las tres tiras de tocino. De acuerdo con las Dietary Guidelines del 2010, del 20 al 35 por ciento de tus calorías deben provenir de grasas, o 44 a 78 gramos para una dieta de 2,000 calorías. Consumir tres piezas de tocino consume tanto como una cuarta parte de tu porción diaria de grasa. Con el tiempo, las calorías y grasas excesivas podrían ser problemáticas para tu cintura.
Alternativas más magras
En vez de tocino tradicional, opta por opciones más magras. Una rebanada gruesa de 1 onza de tocino canadiense, por ejemplo, tiene 45 calorías, 15 miligramos de colesterol, menos de 1 gramo de grasa saturada y 375 miligramos de sodio. El tocino de pavo es otra opción. Tres rebanadas de tocino de pavo cocido, que pesa alrededor de una onza en total, tienen menos de 95 calorías, 25 gramos de colesterol y 2 gramos de grasas saturadas. Pero el tocino de pavo también es alto en sodio. Esas tres rebanadas tienen 555 miligramos, por lo que tendrás que limitar la cantidad que comas.
Más artículos
Referencias
- USDA National Nutrient Database: Pork, Cured, Bacon, Cooked, Baked (USDA National Nutrient Database: Cerdo, curado, tocino, cocido, horneado)
- USDA National Nutrient Database: Pork, Cured, Canadian-Style Bacon, Grilled (USDA National Nutrient Database: cerdo, curado, tocino estilo canadiense, grillado)
- USDA National Nutrient Database: Turkey Bacon, Cooked (USDA National Nutrient Database: tocino de pavo, cocido)
- U.S. Department of Agriculture and U.S. Department of Health and Human Services: Dietary Guidelines for Americans, 2010 (U.S. Department of Agriculture and U.S. Department of Health and Human Services: Guías alimentarias para los Americanos, 2010)
Escrito por
Melodie Anne Coffman specializes in overall wellness, with particular interests in women's health and personal defense. She holds a master's degree in food science and human nutrition and is a certified instructor through the NRA. Coffman is pursuing her personal trainer certification in 2015.