Sacarosa, dextrosa y maltodextrina

Escrito por Kirstin Hendrickson ; May 10, 2017
human face image by Stanisa Martinovic from Fotolia.com

La sacarosa, dextrosa y maltodextrina son ingredientes comunes en los alimentos envasados ​​y preparados. La sacarosa es el azúcar de mesa, la dextrosa es otro nombre para el azúcar común, la glucosa. La maltodextrina se hace del almidón y conserva muchas de las propiedades químicas de éste. Los tres son hidratos de carbono que afectan a las células de manera similar y se utilizan para las mismas cosas por el cuerpo.

Sacarosa

La sacarosa es un disacárido: un carbohidrato compuesto de dos unidades de azúcar más pequeñas llamadas monosacáridos, explican los Dres. Reginald Garrett y Charles Grisham en su libro "Bioquímica". Los monosacáridos específicos que se unen químicamente para formar sacarosa son fructosa, o azúcar de la fruta, y glucosa, una de las moléculas más comunes, y el hidrato de carbono más común encontrado en la naturaleza.

Dextrosa

La dextrosa es otro nombre para la glucosa, también un azúcar. No sabe tan dulce como la sacarosa porque la sacarosa también contiene fructosa, que se une mucho más fuertemente al receptor de dulzor en la boca humana que la glucosa. Independientemente del dulzor, tanto la dextrosa como la sacarosa contienen cuatro calorías por gramo. La dextrosa es un ingrediente popular en muchos alimentos envasados​​, ya que puede ser hecha a partir de almidón, mientras que la sacarosa debe ser extraída de plantas ricas en sacarosa, como la caña de azúcar.

Maltodextrina

La maltodextrina, como la dextrosa, proviene del almidón. Es un polisacárido, hecho de muchas unidades de monosacáridos, los cuales son todos glucosa. La maltodextrina no tiene una fórmula química específica; las moléculas de esta sustancia pueden constar de dos a aproximadamente 20 unidades de glucosa. No tan dulce como la glucosa, la maltodextrina es más dulce que el almidón porque las moléculas más pequeñas de maltodextrina pueden unirse al receptor de dulzura, aunque las moléculas más grandes no pueden. Se utiliza en alimentos para dar tanto una textura de almidón como un sabor ligeramente dulce. Al igual que otros azúcares, la maltodextrina contiene cuatro calorías por gramo.

Consideraciones

Tus células utilizan sacarosa, dextrosa y maltodextrina de manera idéntica, aunque las tomas del tracto digestivo de manera diferente. La dextrosa no requiere digestión, pero las enzimas son necesarias para ayudar a romper la sacarosa y la maltodextrina baja en sus unidades de monosacáridos, que luego pueden ser absorbidas. Una vez en las células, los monosacáridos de cualquiera de estas fuentes aportan energía inmediata. Alternativamente, las células pueden transformarse en moléculas de almacenamiento, tales como glucógeno o grasa, para su uso durante los períodos de ayuno.

Muyfitness
×