Rinitis gatuna

Escrito por Jane Williams
La rinitis puede hacer que sea difícil para tu gato el respirar.
cat nose image by Ekaterina Shvigert from Fotolia.com

La rinitis es la inflamación de la mucosa de la nariz y se refiere a menudo en conjunto con la sinusitis, la cual consiste en la inflamación de la mucosa de los senos paranasales. Ocurrencias de rinitis y sinusitis pueden ser agudas, una aparición repentina y de corta duración, o crónicas, en la que la condición aparece lentamente y persiste durante períodos más largos de tiempo. Las infecciones secundarias comúnmente ocurren cuando un caso de rinitis o sinusitis está presente.

Factores de riesgo

Las razas de nariz plana pueden ser más susceptibles a la inflamación nasal.
cat face image by Viktor Korpan from Fotolia.com

La rinitis y la sinusitis se pueden desarrollar en cualquier gato sin importar su edad, raza o género. Sin embargo, la posibilidad de desarrollar estas condiciones se puede incrementar debido a algunos factores, como la edad y la raza. Los gatos jóvenes son más propensos a desarrollar la inflamación causada por infecciones, mientras que los gatos más viejos desarrollan a partir de tumores o enfermedad dental. De acuerdo con petplace.com, las razas con narices cortas son más susceptibles a las causas virales de la condición.

Causa

Las enfermedades dentales pueden causar rinitis.
cat image by Dwight Davis from Fotolia.com

La rinitis y la sinusitis pueden ser causadas por una variedad de enfermedades y condiciones. Las enfermedades infecciosas causadas por virus, bacterias y hongos incluyen moquillo, Bordetella y rinosporidiosis. Las causas no infecciosas incluyen trauma facial, alergias y enfermedades dentales. Ciertas condiciones, tales como anomalías congénitas - una fisura palatina, por ejemplo - pueden causar inflamación nasal o del seno, al igual que los tumores u otros crecimientos anormales de tejido dentro de la nariz.

Síntomas

Estornudos y jadeos fuertes pueden indicar que tu gato tiene un problema respiratorio.
cat image by Andrey Rakhmatullin from Fotolia.com

Los síntomas de la inflamación nasal o sinusal incluyen congestión nasal - en una o ambas vías nasales - y secreción nasal. El estornudo también puede estar presente, al igual que el estornudo reverso que es una repentina inhalación para tratar de limpiar las fosas nasales. Algunos gatos pueden experimentar una pérdida de apetito debido a una pérdida del sentido del olfato, que puede convertirse en pérdida de peso.

Diagnóstico

Tu veterinario puede realizar numerosas pruebas para encontrar la respuesta.
frau doktor image by Yvonne Bogdanski from Fotolia.com

Al igual que con la mayoría de los problemas de salud de los animales, otras condiciones con síntomas similares deben de ser excluidos con el fin de tratar la rinitis y la sinusitis adecuadamente. Pruebas como un análisis de sangre completo y análisis de orina se realizan para detectar niveles anormales de hormonas y químicos. Radiografías de la cabeza y el pecho pueden ser realizadas para revisar si hay tumores, cuerpos extraños y otras causas de la inflamación.

Tratamiento

La medicación puede ser necesaria para tratar la rinitis de tu gato.
pill, pills image by laviniaparscuta from Fotolia.com

El tratamiento adecuado depende de la causa subyacente de la inflamación. Las causas por hongos se tratan con aplicaciones tópicas u orales de terapia antifúngica para eliminar la infección. La inflamación causada por alergias se puede controlar con fármacos anti-inflamatorios tales como corticosteroides. La cirugía puede ser requerida para eliminar cualquier objeto o tumores extraños. Se prescriben antibióticos en el caso de infecciones bacterianas o virales.