Riesgos de comer papas verdes

Escrito por Ashley Black ; July 18, 2017
Jupiterimages/Creatas/Getty Images

La cocina occidental hace un fuerte énfasis en las papas. Desde papas fritas a papas al horno a puré de papas, estos tubérculos son posiblemente, la hortaliza más importante de Estados Unidos. Muchas variedades de papas son deliciosas y saludables, todas excepto las papas verdes. La decoloración verde indica la presencia de una toxina perjudicial que no debe ser consumida.

Concentración de solanina

Las plantas de papa producen la solanina química como una defensa natural contra los insectos. La exposición a la luz solar y a las altas temperaturas aumenta el contenido de solanina. Aunque todas las papas contienen una pequeña cantidad de solanina, este químico es peligroso si se ingiere en grandes cantidades. La coloración verde en las papas peligrosas indica un alto nivel de clorofila. Como la clorofila y la solanina se producen casi simultáneamente en las papas, un tinte verde indica la presencia de una alta concentración de solanina.

Síntomas

La ingestión de grandes cantidades de solanina puede causar varios síntomas gastrointestinales y neurológicos. Entre ellos se destacan las náuseas, vómitos, diarrea, delirio, fiebre, alucinaciones, dolor de cabeza, hipotermia, dolor abdominal, cambios en la visión y shock. La ingestión de papas verdes incluso puede causar parálisis del sistema nervioso y en casos raros la muerte.

Factores de riesgo

Aunque la ingestión de altas concentraciones de solanina puede tener graves consecuencias, la mayoría de las personas que consumen papas verdes experimentan pocos o ningún síntoma en absoluto. Para experimentar síntomas más graves, una persona tendría que consumir una gran cantidad de papas verdes. Por ejemplo, una persona de 100 libras (45 kg) tendría que consumir 16 onzas (453 gr) de papa totalmente verde para enfermar de intoxicación por solanina.

Prevención

En cualquier caso, cualquier consumo de solanina puede ser potencialmente dañino. Para prevenir la intoxicación, recorta cualquier coloración verde en las papas. Cortar y tira los brotes. Deseche todas las papas con más de una pulgada o dos (2,5 a 5 cm) de color verde. La práctica de estas medidas preventivas puede evitar que experimentes los síntomas de la intoxicación por solanina.

Muyfitness
×